Habitantes de Ticimul exigieron seguridad, para que no se roben los cables de la bomba de agua
Umán, Yucatán, 30 de diciembre de 2016.- Pobladores de la comisaría de Ticimul en el municipio de Umán, bloquearon la entrada con piedras, troncos de árboles y hasta con contenedores de basura, a manera de protesta, ya que durante 24 horas se quedaron sin servicio de agua potable.
Los habitantes no permitieron el paso de los vehículos durante varias horas, en la carretera que conecta la entrada de esa localidad con la cabecera municipal.
El comisario municipal, José Esqueda, declaró que el bloqueo fue para presionar al ayuntamiento de Umán, ya que en menos de un mes, la comunidad fue víctima en dos ocasiones del robo de cablería de cobre de la bomba de agua potable.
Dijo que ayer ocurrió el último atraco, por lo que se quedaron sin el vital líquido durante 24 horas. Y como las autoridades municipales no tomaron medidas al respecto, los pobladores decidieron cerrar la vía.
Fue hasta después de las 16:30 horas de este viernes, que funcionarios del ayuntamiento de Umán se trasladaron a Ticimul para tratar de llegar a un acuerdo con los afectados.
Al final se restableció el servicio de agua potable, y se tomó la decisión de que una patrulla de la Policía Municipal se quedara de manera permanente en la localidad para brindar mayor seguridad y así evitar los robos de cables. Por tal razón, los habitantes desbloquearon la carretera.
Aunado a este problema, hace dos días, el alcalde Umán, Freddy Ruz Guzmán informó a través de sus redes sociales que se descompusieron las bombas de los cárcamos de bombeo de agua potable de la ciudad, lo que ocasionó que varias colonias se quedaran sin el vital líquido.
Argumentó que la demora en la reparación se debió a que, por las fechas festivas de Navidad, “se nos hizo complicado hacer válidas las garantías de las bombas. (Herbeth Escalante)