Pobladores rechazan prohibición de niños en corridas

Por eso la mayoría de los alcaldes yucatecos no aceptan la recomendación de la CODHEY, asegura el INDERM

Mérida, Yucatán, 30 de diciembre de 2016.- Según el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), Fernando Romero Ávila, los pobladores de los municipios del interior del estado rechazan que se prohíba la entrada a menores de edad a las corridas de toros,  por tal razón, la mayoría de los alcaldes yucatecos no han aceptado la recomendación general de Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEY).

Como hemos informado, la CODHEY emitió hace unos meses la recomendación 08/2016 con el objetivo de que no se permita la entrada a niños a espectáculos violentos, como los eventos taurinos, y de esa manera salvaguardar su integridad física y psicológica. Pero, hasta el momento sólo 15 de los 106 ayuntamientos aceptaron tomar esa medida.

Al respecto, Romero Ávila declaró que los alcaldes que no han acatado esa disposición se debe a que “se sienten presionados” por la ciudadanía, bajo el argumento de que las corridas de toros son parte de sus usos y costumbres.

El funcionario estatal indicó que si se hicieran consultas públicas en todos los municipios de Yucatán, la mayoría de los pobladores no verían con buenos ojos que se prohíba la entrada a menores en esos eventos.

“La gente se ha acercado a los alcaldes, y con tono de reclamo les dicen que no pueden prohibirles que los niños ingresen a las corridas, por cuestiones de usos y costumbres, pero la CODHEY no lo considera así”, agregó.

Sin embargo, declaró que tras el lamentable caso de un niño de 10 años que fue corneado por un toro durante una fiesta patronal en Peto, seguramente los padres de familia tomarán en cuenta los riesgos que representa llevar a sus hijos a esos eventos.

“Más que las autoridades municipales, todas las familias tienen que tomar consciencia sobre estos peligros y de la violencia de los espectáculos”, añadió Romero Ávila.

Con respecto al menor lesionado, el director del Hospital O´Horán, Carlos Espadas Villajuana, informó que se encuentra estable de salud, ya que no presenta perforación en alguna parte de su cuerpo.

Dijo que el niño está en el área de terapia intermedia, y de seguir evolucionando positivamente, sería dado de alta mañana sábado.

En relación con los ayuntamientos que sí cumplieron con la recomendación de la CODHEY, están Tzucacab, Baca, Cuncunul, Panabá, Kaua, Yaxcabá, Quintana Roo, San Felipe, Dzemul, Chumayel, Yobaín, Tunkás, Tinún, Tizimín y Temax.

Dos Municipios, Akil y Tekantó, enviaron un documento de contestación a ese organismo, precisando que no acatarán la recomendación bajo el argumento de que es responsabilidad de los padres de familia la educación de sus hijos, y que exclusivamente ellos pueden decidir llevarlos o no a esos eventos. (Herbeth Escalante)