Este producto subirá un peso al inicio de 2017, de tal manera que el kilo de tortillas costará 17 pesos
Campeche, Camp. 29 de dic. de 2016.– La economía familiar sufrirá un nuevo golpe al iniciar el año 2017 con el incremento de un peso al precio de la tortilla y la masa, así lo dio a conocer el presidente de los microempresarios de la masa y tortilla, Mauro Chan Canto.
El líder del sector dijo que el incremento al precio de la gasolina y los altos costos de la energía eléctrica fueron factores determinantes para que subiera de precio de la tortilla y la masa por el aumento en los insumos.
El kilo de la tortilla costará ahora 17 pesos con 50 centavos, un peso más del actual precio, y será de 18 pesos si se compra con papel. Destacó que se seguirá apoyando a las personas de la tercera edad o con alguna discapacidad con un precio preferencial de 14 pesos por kilo.
“En este año, sufrimos el doble incremento en el precio de la harina para hacer las tortillas, primero en junio el saco costó 350 pesos, y en diciembre incrementó a 500 pesos, situación que ya no podemos seguir solventando porque representa pérdidas para el sector”.
Los más afectados, en este caso, serán los microempresarios quienes no reciben ningún tipo de subsidio o aportación que les permita mantener los mismos precios.
Asimismo, el incremento de la gasolina fue otro factor determinante para que suba el precio de la masa y tortilla, ya que por efecto dominó todos los productos de la canasta básica aumentan de precio, lo que representa un duro golpe a la economía familiar.
En relación a las posibles multas que pueda imponer la Procuraduría Federal del Consumidor por incrementar los precios, señaló que está justificado al mostrar los costos pagados en las facturas, lo que avalaría la decisión tomada por el gremio. Nos apegamos a la ley al tener los preciadores a la vista de los consumidores, no incurrimos en alguna irregularidad para evitar ser sancionados.
Chan Canto dijo que es lamentable que los campechanos vayan a salir afectados, pero es de considerarse que ellos también tienen pérdidas económicas como empresarios de no incrementar los costos de la masa y tortilla, mantenerlos otro año más sería ya no sería lo más viable para las tortillerías de Campeche.