Es necesario ponerse en los ‘zapatos’ del otro a la hora de entablar un diálogo, recomienda especialista
Mérida, Yucatán, 25 de diciembre de 2016.- La mayoría de los conflictos que las personas experimentan en sus relaciones de pareja, por lo general se deben a errores en la manera de comunicarse, cuando se trata de imponer un punto de vista, o suponer lo que el otro está pensando sin preguntar, entre otros, explicó el maestro en Psicología Aplicada en el Área Clínica, Daniel Solís Santamaría.
Para evitar estos problemas, el especialista recomendó ser empáticos, es decir, ser capaces de ponerse en los ‘zapatos’ del otro, y a la hora de entablar un diálogo, saber exponer y pedir las cosas.
En opinión del psicoterapeuta y según lo que ha observado, los problemas de pareja en general comienzan cuando se trata de imponer un punto de vista, así como iniciar una competencia para saber quién tiene la razón al momento de dialogar.
Daniel Solís dijo que es importante que las partes implicadas en la relación tengan oportunidad y tiempo de expresar sus desacuerdos, ya que es común que se interrumpan y se corte el círculo comunicativo.
Otros errores en la comunicación en que las parejas pueden incurrir, es dar por su lado al otro, es decir, ceder sin estar de acuerdo con los conflictos planteados, ya que esto puede generar resentimientos. Para evitar ‘caer’ en estas situaciones, es importante que las personas sean honestas con lo que desean, señaló Solís Santamaría.
El especialista en salud mental, indicó que para mejorar los conflictos en las parejas, es necesario encontrar un lugar y momento adecuado para comenzar un diálogo.
“Si el lugar está lleno de distractores al momento de dialogar, por mucho que se quiera entablar una plática, difícilmente se pueda un óptimo círculo comunicativo en favor de la pareja”, acotó el especialista.
Solís Santamaría expuso que para que las personas mejoren sus relaciones de pareja es importante que cambien su pensamiento y su actitud ante los problemas, pasar de una perspectiva de competencia de saber quién está en lo correcto, a una de paciencia y confianza.
Finalmente recalcó que la mediación es una parte importante para tener una vida de pareja más adecuada, ya que mediante este recurso se puede aprender a expresarse y escuchar empáticamente. (Guillermo Castillo)