Algunos municipios podrían registrar temperaturas entre 38 y 42 grados centígrados.
Mérida, 26 de abril de 2014.- Temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas servirán de preámbulo para el fin del periodo vacacional y reinicio de clases de todos los niveles en la entidad.
Roberto Pinzón Álvarez, Director General del OCPY de la Comisión Nacional del Agua, anticipó que la onda cálida seguirá durante los próximos días, esperándose registros de calurosos a extremadamente calurosos en algunas localidades de la entidad. «¿Qué significa esto? La presencia de temperaturas por arriba de los 40 grados Celsius».
«Los pronósticos nos indican que el sistema anticiclónico seguirá establecido sobre la región y nos señalan que no sólo se podrían presentar temperaturas calurosas durante los próximos días sino también extremadamente calurosas, tal y como ya se están registrando en algunos puntos de la localidad», explicó el funcionario federal.
Puso como ejemplo que este viernes pasado se reportaron en Ticul 43 grados Celsius, mientras que este sábado el mercurio en Mérida alcanzó los 40.2 grados Celsius. Apenas el pasado viernes en Mérida también se reportaron 40.5 grados Celsius.
Detalló, en tal sentido, que se pronostican para los próximos días registros máximos de 38 a 42 grados Celsius, con la probabilidad de valores mayores en algunas zonas de la entidad, especialmente en el sur de la entidad. En cuanto a las mínimas, oscilarán entre los 21 y los 25 grados Celsius. Registros por arriba de 40 grados también se registrarían en Mérida.
«Es importante recomendar a la población que atravesamos por un lapso de temperaturas muy altas y es importante que tomen las precauciones necesarias para protegerse, especialmente, a los niños y personas de la tercera edad para evitar los golpes de calor».
Por último, recordó que el Observatorio Meteorológico de Mérida reportó este sábado una máxima de 40.2 grados Celsius, mínima de 24.2 grados Celsius, vientos de 21 km/hr del este sureste a las 14 horas y una humedad máxima de 90% y mínima de 30%.