El perredista Carlos Navarrete adelantó que el Sol Azteca impugnaría el dictamen de esta ley ante la Suprema Corte.
Mérida, Yucatán, 23 de abril del 2014.- El aspirante a dirigir la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, declaró que con la propuesta de ley secundaria en Telecomunicaciones, el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende censurar la libertad de los usuarios en Internet, pero sobre todo generar mecanismos de control a la población e inhibir las críticas.
En conferencia de prensa que ofreció en Mérida, dijo que de aprobarse dicha ley como está establecido en el predictamen actual en el Senado, el PRD presentaría inmediatamente un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnarla.
“Si los senadores del PRI y del PAN la aprueban entre hoy y mañana, ya que requieren mayoría simple, nos vemos en la corte. Prepararemos una respuesta inmediata con el recurso correspondiente para rechazarla, como hicimos con la Ley Televisa, que aunque tardó muchos años en resolverse la echamos para abajo, y esta vez tampoco podemos quedarnos cruzados de brazos”, agregó.
Navarrete Ruiz dijo que la ley secundaria en materia de Telecomunicaciones plantea que regresen los tiempos en que la Secretaría de Gobernación operaba como el gran censor, donde autorizaba qué se podía publicar o no en los medios de comunicación.
“El PRD va a impedir que regrese esa época en donde Gobernación autorizaba las ocho columnas de los periódicos, censuraba fotografías, amenazaba a las radiodifusoras con cancelar concesiones si abrían los micrófonos a voces disidentes, o donde se dejaba de vender papel a los periódicos que tuvieran línea crítica. Hemos luchado 25 años para que eso acabe, y el proyecto del Senado busca que se regresen facultades de control político al gobierno, que no podemos aceptar”, puntualizó.
Dijo que el Internet es como el ambiente en la Plaza de Toros, en donde si va el gobernador o el presidente de la República se le puede chiflar o gritarle cosas, “porque ahí a nadie se le tapa la boca, y en el internet, guardando las proporciones, es una cosa parecida, ya que permite la mayor libertad de decir lo que la gente crea conveniente, criticar, señalar hasta con excesos, pero también para convocar e informarse, así que debe mantenerse libre de censuras,”.
Señaló que la propuesta de bloquear comunicaciones y el internet en movilizaciones públicas, surgió porque el gobierno le teme a la población, pero sobre todo, se trata de un deseo de controlar e inhibir los señalamientos y las críticas.
“Y esto se debe a que las movilizaciones se convocan ahora por Internet, ya pasaron los tiempos del megáfono en el carrito para vocear las protestas, hoy podemos mandar mensajes (a través de redes sociales por el celular) y cientos de miles pueden leerlo de inmediato, porque hay libertad y el PRD no va a aceptar por ningún motivo la cancelación de libertades en los medios modernos de comunicación”, añadió.
El perredista señaló que la ley secundaria da un paso atrás y es contradictorio, ya que en un principio planteaba la competencia en telecomunicaciones y ahora se quiere proteger a los monopolios.
Indicó que su objetivo debe ser que las televisoras mejoren sus contenidos y que las empresas telefónicas no se aprovechen de sus millones de consumidores cautivos cobrando lo que les dé la gana por el servicio.
En cuanto a la ley secundaria, declaró que es el momento decisivo y la prueba de fuego de Peña Nieto para que cumpla la palabra empeñada cuando promulgó la reforma constitucional en telecomunicaciones, en vez de proteger a los monopolios de México.
En otro tema, Navarrete Ruiz declaró que le gustaría mucho y sería un gran avance que la Comisión Política Nacional del PRD haga una petición formal al Instituto Nacional Electoral (INE) para que por primera vez se encargue de la organización de un elección interna de un partido político.
“Nada nos gustaría más que en agosto sea ese instituto quien colocara las casillas, las urnas, elaborara las boletas, recibiera la votación de los militantes del PRD en base a su padrón, contara los votos y en 48 horas diera los resultados”, indicó. (Herbeth Escalante)