Autoridades e iglesia contribuyen a la discriminación contra los infectados de VIH
Mérida, Yucatán, 01 de diciembre de 2016.- En Yucatán prevalece la discriminación e ignorancia en el tema de VIH/SIDA, además de que las autoridades no han tomado las riendas del asunto a 34 años de que el virus llegó a la entidad, declaró Carlos Méndez Benavides, coordinador de la fundación Oasis San Juan de Dios en Conkal que apoya a personas infectadas.
Explicó que la sociedad sigue menospreciando a los infectados de VIH/SIDA, sin embargo, lo atribuyó principalmente a las autoridades, ya que transmiten una información equivocada o incompleta sobre esta enfermedad a los habitantes, “quienes pueden quedarse con el mensaje erróneo”.
Como ejemplo, dijo que la regidora de Salud en el municipio de Conkal externó que los pobladores de esa localidad estaban molestos porque los refugiados en su fundación “escupían en la calle”, señalando que esto podría trasmitir el virus. Carlos Méndez aclaró que eso es una total mentira, pero la sociedad se puede quedar con el mensaje.
Para aclarar esta cuestión, el coordinador de Oasis San Juan dijo que el virus sólo se puede trasmitir con los líquidos vitales, o sea los que dan vida, por lo que la orina, saliva, lágrimas y demás quedan descartados.
Recordó que los transmisores del VIH son el semen, el líquido preseminal, la sangre así como la leche materna. Es por esto que un bebé recién nacido de una madre infectada no debería contagiarse si nace por cesárea, y no lo alimentan del producto lácteo.
Como parte de la discriminación hacia las personas que viven infectadas, también culpó a la iglesia, pues dijo que en su momento emitieron mensajes en el que estigmatizaban que el SIDA era correspondiente a los homosexuales.
“Pero el SIDA no discrimina, el virus infecta a ricos, pobres, blancos, morenitos, y además trabaja 24 horas, así que sí el gobierno sólo lo hace 8 y descansa sábados y domingos, habría que multiplicar esfuerzos”, señaló Carlos Méndez.
Asimismo, culpó al gobierno de sesgar la información y cifras reales del estado. Dijo que para poder conocer cuántos infectados hay en la entidad habría que realizar cerca de 60 mil pruebas al año, y anualmente sólo se realizan un promedio de 5 mil.
Pero hoy día la administración federal sí da a conocer los datos que tiene para que sean publicados en el boletín epidemiológico. Tras este señalamiento, e insistir que hay más gente infectada que la que se informa por falta de pruebas, sentenció que “el que reconozcan el avance del virus no quiere decir que estén haciendo bien las acciones”.
“Lo están reconociendo ahorita porque ya no pueden tapar el sol con un dedo, porque hace unos años decían que era mentira, que Yucatán estaba en el séptimo lugar, nos han dicho que ha estado hasta en el catorceavo lugar, eso es mentira. Sólo en una ocasión llegamos al séptimo lugar en los últimos años, en el gobierno de Patricio Patrón Laviada, pero con Ivonne Ortega Pacheco se acabó, y volvimos a subir los puestos”, dijo.
Lamentó que las autoridades tampoco se ponen a trabajar para mitigar los daños e impactos que reciben las viudas y huérfanos de padres que fallecieron de SIDA.
Señaló que en el estado ni siquiera se sabe cuántos huérfanos existen a causa de este mal, por lo que si se le preguntara a la Secretaría de Salud “no podrían dar las cifras, pues no se han puesto a combatir y mitigar los daños”. (Edoardo Manzanilla)