Preparan actividades por el cuarto aniversario del recinto cultural.
Mérida, Yucatán, 01 de diciembre de 2016.- En el marco del cuarto aniversario del Gran Museo del Mundo Maya, directivos del recinto anunciaron que se encuentran en pláticas con la Secretaría de Energía con el objetivo de que, en un futuro, el museo funcione con paneles solares, a fin de reducir los costos en el suministro eléctrico.
Jorge Esma Bazán, Director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, dijo que se instalarían cerca de mil paneles solares que no dañarían la superficie arquitectónica del lugar, y generaría un beneficio a ese espacio funcionando con energía limpia.
Por su parte, la Directora Ejecutiva del recinto, Laura Ramírez Rasgado, dijo que a pesar de ser un museo joven, se encuentran trabajando dinámicamente a través de programas que atraen a 12 mil visitantes al mes.
Entre las actividades que se realizan en el marco del cuarto aniversario del Gran Museo del Mundo Maya, la directora hizo hincapié que llevarán a cabo recorridos temáticos, dirigidos a niños, estudiantes y al turismo nacional y extranjero.
Señaló que en promedio, el centro cultural recibe 12 mil visitantes al mes, pero destacó que del 1ero de julio al 15 de agosto pasado lograron un ingreso de 50 mil asistentes.
Ramírez Rasgado dijo que en este cuarto aniversario, conmemoran la función educativa y social de los museos del siglo XXI, y que han programado una serie de eventos culturales como teatro, cine y recorridos dirigidos a niños, entre otras actividades.
Estas acciones se realizarán en el Gran Museo del Mundo Maya -en total 60 actividades para toda la familia- que se llevarán a cabo del primero de diciembre al primero de enero.
Ramírez Rasgado dijo que están estudiando estrategias para atraer al público, igual manera implementan nuevas acciones pedagógicas, así como llevar a cabo el tema «los museos laboratorios de buenas prácticas».
Esma Bazán, aseguró que el Gran Museo del Mundo Maya se ha convertido en un referente de carácter cultural, arquitectónico, educativo y turístico en la entidad. (Guillermo Castillo)