Los integrantes de Antorcha Campesina también pidieron ser incluidos en el padrón de beneficiarios debido a las pérdidas de sus cosechas provocadas por el clima.
Mérida, Yucatán, 23 de noviembre de 2016.- Más de 300 personas que integran la asociación Antorcha Campesina, marcharon en las calles del Centro Histórico de Mérida para exigirle a las autoridades locales apoyos de infraestructura social, y que se les incluya en el padrón de beneficiarios tras las pérdidas de sus cosechas este año.
Los inconformes salieron del parque de Santa Ana y caminaron hacia la sede del Palacio de Gobierno, provocando un importante congestionamiento vial en la zona.
La lider de Antorcha Campesina en Yucatán, Aleida Ramirez Huerta, señaló que ha solicitado al Gobierno del Estado que solucione diferentes problemas que afectan a los campesinos, principalmente en el rubro de infraestructura social.
Dijo que requieren apoyos de vivienda, pisos, techos, baños ecológicos, caminos saca cosechas, y hasta la construcción de un albergue estudiantil en el municipio de Kanasín.
«También pedimos una alternativa de solución ante la situación que atraviesan los campesinos yucatecos, quienes perdieron sus cosechas por las situaciones climatológicas «, declaró Ramirez Huerta.
Dijo que entregaron al Gobierno del Estado un padrón de 3 mil campesinos que perdieron sus productos agrícolas, por lo que esperan respuesta para que puedan recibir los apoyos económicos.
En la protesta de este día, se sumaron integrantes de Antorcha Campesina como Tixcacapucul, Chikidzonot, Temax, Valladolid, Tizimín, Temozón, Yaxcabá, Peto, Tixpehual, Motul, Kanasín, Tecoh, entre otros. (Herbeth Escalante)