La medida beneficiará economicamente a los pescadores, por lo que se les aconsejó ahorrar.
Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2016.- En 2015, los pescadores vendieron el pulpo a los mercados locales a 60 pesos el kilogramo, y este año, lo están vendiendo a 90 pesos, generando un costo aún mayor para el público en general, “pero todo el producto se vende”, informó el comisionado Estatal de Pesca y Acuacultura, Delfín Quezada Domínguez.
El funcionario dijo que 12 mil pescadores, entre locales y foráneos, se benefician en el estado con el incremento del costo del Pulpo Rojo Maya – especie única en Yucatán -, tras confirmar que sin importar el precio que le pongan éste se seguirá vendiendo.
El Pulpo Rojo Maya es una especie endémica de Yucatán, siendo uno de los principales productos marinos para exportar del estado. En las costas yucatecas igual se puede capturar al Pulpo Patón, pero al ser una especie que se puede atrapar en otras zonas del país, no genera los mismos ingresos, explicó Delfín Quezada.
Así mismo, dio a conocer que la autorización para la pesca de los octópodos empezó el primero de agosto y finaliza el 15 de diciembre, por lo que exhortó a los pescadores a que ahorren sus ganancias – las cuales aumentaran por el incremento del costo por kilo del pulpo -, para no verse afectados cuando llegue la veda.
Entre los meses de diciembre, enero y febrero, se cancelarán las labores de pesca, debido a los frentes fríos y alto grado de peligro para los marinos. Y aunque aún no se confirma las fechas exactas, esta veda se realiza de manera “histórica”, recordó.
Quezada Domínguez indicó que los pescadores tienen una cultura muy distinta a los agricultores, ya que no están acostumbrados a ahorrar económicamente. Debido al grado de riesgo de su trabajo, acostumbran a gastar todo su dinero cuando regresan al puerto, y suelen “vivir al día”. Es por ello que manifiestan su disgusto por la veda total de mes y medio, explicó.
Respecto a la cantidad capturada de pulpo del primero de agosto a la fecha, el comisionado informó que se tratan de 16 mil toneladas, y esperan superar la marca del año pasado de 22 mil toneladas. Incluso dijo que podría rebasar la marca del 2014 que fue de 24 mil toneladas, una de las mejores registradas.
Por último, dijo que los principales países a donde se exporta el octópodo son España, Italia y Alemania, Luego está Holanda, China y Japón y se envía muy poco de este producto a Estados Unidos. Cabe mencionar que ocho empresas locales se sumaron a la exportación de este producto. (Edoardo Manzanilla)