Señalaron que la violencia contra las mujeres en política no debe compararse con la violencia política normalizada.
Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2016.– En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemorará el venidero 25 de noviembre, se convocó a no juzgar a las féminas por razones de género.
Durante la sesión de Pleno de este día, la legisladora Beatriz Zavala Peniche (PAN) hizo un llamado para que no se incurra en este tipo de prácticas en cualquier ámbito: familiar o social en el que se desarrollen, pero en particular en lo político, porque «la violencia contra las mujeres en política no debe compararse con la violencia política normalizada, toda vez que la primera busca imposibilitar la participación de las féminas por su género».
Cuando hablamos de violencia política, dijo, no queremos estar exentas del escrutinio ciudadano, pero tampoco queremos que se nos juzgue por razones de género», expresó la diputada con motivo de la efemérides.
En la sesión ordinaria también se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la Minuta por el que se reforman y adicionan disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política Mexicana en materia de justicia laboral, enviada por la Cámara de Diputados.
En su turno, Rafael Montalvo Mata (PAN) solicitó conocer la condición del estado jurídico del litigio que vive actualmente la construcción del Hospital de Ticul, al presentar una serie de reportes del proceso del nosocomio.
Por su parte, Elías Lixa Abimerhi (PAN) recordó que presentó una iniciativa a nombre de su bancada, para reformar la Constitución Política, la Ley de Hacienda y la Ley para la Eliminación de la Discriminación, todas del Estado.
Asimismo, se dieron a conocer circulares de las legislaturas de Aguascalientes, Colima, Hidalgo y un oficio de su homólogo en Quintana Roo.