El presidente de la Coparmex, Gustavo Cisneros, dijo que se debe atraer a norteamericanos a Yucatán
Mérida, Yucatán, 18 de noviembre de 2016.- “Hay que pensar que viene un año difícil, de inestabilidad en el país, hasta que veamos cuales son las políticas económicas que tendrá Estados Unidos con la llegada de Donald Trump”, declaró el presidente de la Confederación Patronal de República Mexicana (Coparmex) en Mérida, Gustavo Cisneros Buenfil, al precisar que existen mercados en los que México podría tener buenas posibilidades para exportar, como el centroamericano, el sudamericano, chino y europeo.
Destacó que este es un momento de replantearse las oportunidades de exportación que tenemos como país, ya que ha sido bastante cómodo exportar a Estados Unidos, debido a que es el mercado más grande del mundo, el cual lo tenemos “junto”. Además que han concentrado más del 70 por ciento del comercio internacional con esa nación.
Dijo que la postura proteccionista a nivel económico no solamente se está manifestando en Estado Unidos, sino que es en todo mundo, y espera que como país podamos tener la fortaleza en el mercado interno.
“Es importante que cada uno de nosotros, como empresarios, en nuestro sector veamos cuáles son las posibilidades y las oportunidades que se presentan, para encontrar algo diferente que no sea necesariamente el mercado norteamericano”, apuntó Cisneros Buenfil.
Indicó que muchas de las propuestas del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, van a afectar fuertemente al consumidor americano, incrementando tarifas e impuestos, y estas medidas generarían que tengan que pagar más caro algunos servicios y productos.
Anotó que muchos de los estadounidenses no están de acuerdo con el gobierno propuesto por Trump y éstos buscan nuevas opciones para vivir, una de esas es México, y en ese sentido podría significar otra opción para atraer a este tipo de personas.
“Hay que recordar que tenemos un mercado interno de más de 120 millones de personas, es un mercado que como mexicanos debemos empezar a fortalecer”, declaró.
Cisneros Buenfil acotó que en el caso particular de Yucatán, tiene una oportunidad de generar una economía diferente al atraer a los estadounidenses para residir en la entidad, principalmente por sus niveles de seguridad. (Guillermo Castillo)