En los últimos años, se han registrado millones de deportaciones, por lo que no se espera un aumento masivo.
Mérida, Yucatán, 18 de noviembre de 2016.– El coordinador estatal de Asesores del Gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell, declaró que las dependencias locales están preparadas para recibir a compatriotas yucatecos de Estados Unidos, en caso de que se presente una deportación masiva con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Pero recalcó que en los últimos años, se han registrado “millones de deportaciones hacia México”, por lo que considera que no habrá “un aumento catastrófico”.
“De todos modos el gobierno les da una continua atención, los ubica, se le busca empleo a partir de la Secretaría de Trabajo, y cada dependencia estatal tiene un área de atención para esos casos, como Salud y Vivienda, así que no hay que prepararse adicionalmente”, indicó.
Señaló que están bien coordinados con instituciones del gobierno federal para atender a los yucatecos deportados, por lo que el Gobierno del Estado está preparado en caso de que aumente el número de éstos.
Debido a que Trump ha informado que deportará a migrantes latinos con antecedentes penales, el funcionario sostuvo que también cuentan con estrategias de reinserción social para aquellos yucatecos “que tengan problemas de comportamiento”.
“En los últimos años, se han deportados a más de 2 millones de mexicanos a todo el país y Centroamérica, lo que vaya a suceder no será muy diferente a lo que ha sucedido ahora, y tenemos la capacidad para reintegrarlos a nuestra sociedad”, insistió Rubio Barthell.
Dijo que las dependencias estatales cuentan con programas para emprendedores, de vivienda y de salud para recibir a los coterráneos, “estamos preparados para eso”.
El funcionario declaró que el gobierno de Yucatán tiene una buena relación con el consulado norteamericano, por lo que confía que ésta seguirá caminando sin ningún inconveniente, a pesar de la llegada de Trump al gobierno.
“Tenemos problemas como vecinos que somos, pero también la necesidad de estar ambos cerca, no hay temor de que exista algún cambio catastrófico. Las relaciones seguirán siendo difíciles y necesarias como lo han sido siempre”, agregó.
Rubio Barthel indicó que México tiene una política de relaciones exteriores de gran prestigio, y que junto con la diplomacia, se arreglarán todos los problemas que puedan surgir entre ambas naciones. (Herbeth Escalante)