Toman precauciones ante las políticas propuestas por el recién electo presidente de EE.UU.
Mérida, Yucatán, 16 de noviembre de 2016.- Pablo Castro Alcocer, delegado de la Secretaría de Ganedería , Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló que apegarse a los estatutos internacionales de exportación y salubridad traerán beneficios económicos para los productores, durante la presentación de la primera edición del Encuentro de negocios alimentarios México Alimentaria 2016 “Food Show”. También dijo que podrían expandirse a otros mercados debido a posibles complicaciones con las políticas económicas propuestas por Donald Trump.
«Debemos adecuar los productos generados en el estado a los diferentes cambios y a los nuevos estatus sanitarios que se requieren a nivel internacional, para poder darle un mayor valor comercial», señaló el delegado.
Dicho evento se llevará a cabo en la Ciudad de México del ocho al diez de diciembre del presente año. En este encuentro, congregará al sector agroalimentario de América Latina con la participación de 120 compradores de 32 países.
El delegado Castro Alcocer, destacó que la exportación para el estado es altamente viable, pues cuenta con una excelente condición geográfica, así como las condiciones climatológicas adecuadas para desarrollar y exportar productos.
En ese sentido, mencionó que actualmente están exportando hacia Europa y Asia el 80 por ciento del pulpo que se captura en las costa de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Sin embargo, se está enviando de manera primaria, es decir, se pesca el producto, se congela y se exporta.
Dijo que lo ideal es primero conservar el estatus sanitario del producto y adecuarse a los cambios que el mundo les está pidiendo, para que lo exportado tenga un mayor valor en los mercados.
Castro Alcocer indicó que se seguirá trabajando para alcanzar los altos estándares, como ya lo han hecho con langosta y la miel, la cual cada vez adquiere mayor valor para los compradores internacionales.
En cuanto al tema de las políticas internacionales con Estados Unidos y la intención del Presidente electo de ése país, Donald Trump, de cobrar aranceles a los productos mexicanos, dijo que Sagarpa se está preparando con miras a sustituir con otros mercados los que se les podrían ‘caer’.
“Estamos muy tranquilos, hemos establecido cordones muy importantes y debemos seguir con las certificaciones internacionales”, finalizó el delegado de la Sagarpa en Yucatán. (Guillermo Castillo)