Buscarán incrementar 4.8 millones más de afiliados
México, 20 de abril del 2014.-El PRI quiere incrementar 4.8 millones más su militancia a partir de las organizaciones que simpatizan con el partido.
La Secretaría de Organización del PRI emitió la convocatoria para el otorgamiento o actualización de la vigencia del registro como organización nacional adherente del tricolor; pero ahora, como condición, cada una deberá contar con un mínimo de 5 mil miembros que tienen que ser militantes priístas.
Anteriormente las organizaciones nacionales adherentes del PRI podían tener un número ilimitado de afiliados, pero sólo podían acreditar ante el partido un mínimo de 3 mil asociados que fueran militantes del tricolor y el resto pasarían como simples simpatizantes. Hoy ya no es así.
De acuerdo con el subsecretario de Afiliación y Registro Partidario del PRI, Marco Antonio Velásquez Valencia, para finales de 2014 el partido pretende llegar a 10 millones de militantes.
Hasta el 31 de marzo pasado, en la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE) el PRI registró 5 millones 813 mil 536 militantes, de los cuales el órgano electoral le reconoció 5 millones 149 mil 569.
Una organización nacional adherente del PRI es aquella asociación civil que comulga con la plataforma ideológica y programática del partido, y difunde los principios de éste.
Actualmente 65 organizaciones nacionales adherentes que son reconocidas por el Revolucionario Institucional, e incluso algunos de sus afiliados forman parte del Consejo Político Nacional del partido.
Las organizaciones nacionales adherentes cuentan, además, con un reglamento avalado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI. No reciben presupuesto directamente del partido y acaso se les facilitan instalaciones del inmueble priísta, para realizar actos a favor de éste.
Desde el pasado 1 de abril y hasta los primeros días de agosto próximo, todas aquellas asociaciones civiles que quieran formar parte de las adherentes priístas tienen que presentar su solicitud al PRI.