Nunca hubo voluntad política para defender e impulsar los matrimonios igualitarios.
Mérida, Yucatán, 10 de noviembre del 2016.- Al recalcar que la iniciativa de Enrique Peña Nieto sobre el matrimonio igualitario en realidad fue una simulación, el abogado del Grupo Indignación, Jorge Fernández Mendiburu, declaró que las parejas del mismo sexo seguirán casándose en Yucatán, a pesar de la negativa de los diputados federales de hacer constitucional ese derecho.
Como se sabe, esta propuesta del Ejecutivo federal fue rechazada esta semana en las Comisiones de Derechos Humanos y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, al considerarla “improcedente”.
Al respecto, el abogado y activista en favor de los derechos humanos, declaró que en realidad nunca hubo una voluntad política de Peña Nieto ni de su partido, el PRI, para defender esa reforma, de lo contrario, se hubiera aprobado hace meses en San Lázaro.
“Fue una simulación, nunca quisieron impulsarla. Hoy vimos un video de la diputada federal Ivonne Ortega Pacheco diciendo que ella votó a favor de esa propuesta, cuando en realidad fue una de las que impulsó una reforma retrograda en el 2009 cuando era gobernadora, para impedir los matrimonios entre personas del mismo sexo en Yucatán”, explicó.
También dijo que las marchas y movilizaciones del Frente Nacional por la Familia no fueron las que provocaron que los diputados rechazaran esta propuesta, más bien nunca existió una voluntad política del presidente ni de ningún partido para echarla andar.
Fernández Mendiburu indicó que pese a esta situación, las parejas homosexuales seguirán amparándose ante jueces federales para que puedan contraer matrimonio legal en la entidad, porque existe una jurisprudencia al respecto.
Enfatizó que Yucatán es uno de los estados a nivel nacional en donde más parejas del mismo sexo se han amparado, y por consiguiente lograron casarse ante el Registro Civil.
“Yo perdí la cuenta en el matrimonio número 30, no dudo que hayan 50 casos, tan sólo en el último semestre yo metí tres amparos más, y hay otros abogados asesorando a más parejas. Existe la jurisprudencia, sólo tienen que seguir el proceso judicial, pero al final del día obtendrán sentencias favorables y podrán casarse”, reiteró.
Lamentó la cerrazón de los diputados de hacer constitucional el matrimonio igualitario en México, pero recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido que por ningún motivo se les puede restringir a las parejas del mismo sexo a casarse.
“Amparo que presenten es amparo que van a ganar, tendrán la sentencia garantizada, y el Registro Civil de Yucatán tendrá la obligación de casarlos”, declaro Fernández Mendiburu.
El abogado de Indignación dijo que espera que pronto se conforme un Congreso legislativo serio, en donde los diputados entiendan que el tema va más allá de reconocer el matrimonio o concubinato entre parejas homosexuales, más bien de lo que se trata es de construir medidas en favor de la igualdad, que erradiquen casos de discriminación. (Herbeth Escalante)