El racismo hacia lo moreno no se ha trabajado tanto como otros tipos de racismo, comentó la académica de la UADY, Eugenia Iturriaga.
Mérida, Yucatán, 8 de noviembre de 2016.- El primer objetivo en cuanto al racismo en nuestro país, es hacer visible este fenómeno, visibilizarlo, “ya que México es un país sumamente racista” afirmó la doctora Eugenia Iturriaga Acevedo, académica de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y especialista en el tema.
La Red Integra, a la que pertenece la doctora, es un grupo interdisciplinario que trabaja a nivel nacional integrado actualmente de 120 miembros académicos, 47 instituciones en 12 estados de la república, que se dedican a trabajar en temas de racismo y buscan junto a miembros de la sociedad civil, que se realicen políticas públicas, con el fin de se mejoren las legislaciones a favor de este tópico.
“Para mi es urgente hablar del racismo ya que es un fenómeno estructural que no es exclusivo de Yucatán, nadie está ajeno, todos en la sociedad participamos, por eso hay que abrir los ojos ya que hay muchas formas de combatirlo” señaló la especialista.
Según la doctora Iturriaga, se puede hablar de un racismo muy fuerte en contra de los pueblos indígenas y de los afrodescendientes, como tipos de racismo que más se reconocen. Sin embargo, en donde no se pone atención es en el racismo hacia lo moreno, lo que se puede considerar el racismo cotidiano, dijo Eugenia Iturriaga, recalcando que estos temas también se tienen que hablar.
Indicó que, a pesar que Yucatán es el estado de la república que tiene el mayor número de hablantes de una lengua indígena, el idioma maya se encuentra en peligro de extinción, ya que no se enseña como lengua materna, debido al racismo que se tiene a los grupos indígenas, por lo que los padres ya no quieren enseñar la lengua para que sus hijos para que no sean víctimas de estos malos tratos.
“Para poder cambiar y atacar el fenómeno, lo primero hay que reconocer en qué estamos mal y ubicarnos como un país racista y clasista, el racismo va más allá de una simple discriminación”, acotó la investigadora.
Por último sentenció “las razas no existen, ya que los biólogos han demostrado que los seres humanos somos 99.9 por ciento iguales, las razas son algo que hemos ido construyendo los académicos, es un invento que se utiliza para establecer relaciones de poder”. (Guillermo Castillo)