Pese a los esfuerzos que se han hecho en infraestructura de salud mental, la cifra de suicidios en el estado sigue aumentando.
Mérida, Yucatán, 7 de noviembre del 2016.- En lo que va de este año, han ocurrido 193 suicidios en Yucatán, y cinco casos más están en etapa de investigación, por lo que en breve se confirmarían. De tal manera que se superó la cifra de 190 suicidios registrados en 2015, señaló Manuel Ruiz Mendoza, director de Salud Mental estatal.
Pese a este elevado número de casos, el funcionario indicó que lo más conveniente e importante es observar toda la infraestructura de salud mental que se está implementando en la entidad para apoyar a las personas que presenten padecimientos como la depresión, y así evitar que cometan la fatal decisión.
“No ha habido un cambio espectacular en el número de suicidios, no quiere decir nada la diferencia de casos con el año anterior… hemos tenido años peores como en el 2009 ó 2010, en esta ocasión rebasamos la cifra del 2015, y qué lástima”, declaró en entrevista.
Del número de suicidios ocurridos en este año, al corte del mes de octubre, 173 fueron hombres y 20 mujeres, informó Ruiz Mendoza. En cuanto a menores de edad, se reportaron seis casos: cuatro varones y dos jovencitas.
En los primeros días del noviembre, se tiene el conocimiento de que cinco personas más se quitaron la vida, por lo que la Secretaría de Salud está en la etapa de investigación para confirmar si en verdad fueron suicidios. De corroborarse, la cifra en este 2016 llegaría a 198 casos.
“No hay que ver lo que pasó el año pasado y lo que ocurre ahora, no hubo tantos menores de edad, y menos mujeres se quitaron la vida. Esta cifra está en un promedio que va fluctuando en lo mismo desde hace 13 años”, señaló Ruiz Mendoza. (Herbeth Escalante)