Negocios como fruterías y florerías fueron las de mayor crecimiento, con más de 50 por ciento.
Mérida, Yucatán, 5 de noviembre de 2016.- Los festejos por el Día de Muertos incrementó las ventas, de manera general, en más de 15 por ciento, y en más de 50 por ciento de manera particular en negocios como fruterías, florerías y demás insumos relacionados con la fecha.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Juan José Abraham Daguer, precisó que en el ramo turístico, las agencias de viajes reportaron un aumento de cerca del 15 por ciento en la compra de paquetes.
Los prestadores de servicios y hoteles afiliados a CANACO Mérida, coincidieron en que el arribo de turistas a la entidad, principalmente Mérida, fue muy buena, y se calcula que tuvo un crecimiento de entre 20 y 30 por ciento, respecto a años anteriores, señaló.
Abraham Daguer explicó que aun cuando esta fecha es de carácter tradicional, familias se preparan con tiempo para ir a diversos lugares, y en el caso de Yucatán, es un estado que es visitado por la tradición de los festejos del Día de Muertos, pues se realizan diversos eventos, tanto del Gobierno del Estado como del Ayuntamiento de Mérida.
Sin embargo, que algunos sectores que años atrás elevaban sus ventas a casi 100 por ciento, en comparación a días normales, como son las fábricas de veladoras, tuvieron afectaciones por la competencia desleal que hay, pues en las calles y diversas tiendas se pueden encontrar productos de mala calidad y a menor precio, afectando a los fabricantes locales.
El líder empresarial indicó que negocios como florerías, fruterías y otros relacionados con los festejos, que venden diversos productos utilizados en loa alimentos que se preparan para la fecha, tuvieron ventas aceptables, las cuales en algunos casos se incrementaron en más de 100 por ciento, lo que fue un respiro para ellos.
Juan José Abraham puntualizó que en resumen el festejo por el Día de Muertos dejo números positivos de manera general, aunque si hubo ciertos sectores que tuvieron mínimos incrementos, como resultado de la gran cantidad de productos piratas que actualmente existen en diversos puestos que hay en toda la ciudad.