El incremento de la población implica que los servicios se vean rebasados, dijo el consejero estatal de población.
Campeche, Camp., 2 de noviembre de 2016.- Los cambios demográficos en el estado, como mayor esperanza de vida, representarán implementar acciones en el rubro de salud, hacia donde se deberán destinar mayores recursos gubernamentales, consideró en entrevista el secretario técnico del Consejo Estatal de Población (Coespo), Sergio Leal Gómez.
“Hay que considerar mayores presupuestos en ese renglón para que no se vean limitados los servicios de salud”, indicó.
Aclaró que no es que no funcionen los sistemas de salud, sino que el incremento de la población implica que se vea rebasados, ya que también aumenta la esperanza de vida y una vida más productiva a una edad mayor.
“Entonces insisto que no se debe ver como un costo, sino como una oportunidad de incentivar programas de empleo y mejora de las políticas públicas”, puntualizó.
Admitió que es necesario trabajar para no esperar que incremente la situación para el año 2030, para no llegar a los límites de la propia capacidad instalada en los servicios de salud.
“De no hacerlo será mucho más complejo mantener la cobertura, ya no se podrá anticipar sino paliar la situación y eso implicará invertir mayores recursos para ese rubro”, expuso.
“Entonces también eso va a comprometer más recursos para atender los servicios de salud en la entidad”, añadió.
Consideró que eso será necesario no por los que ya se van sino por los que están, es decir por las nuevas generaciones.