Las obras fotográficas permanecerán en el Olimpo hasta el 4 de noviembre.
Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2016.- En 28 fotografías, las ánimas visitaron anoche el patio del Centro Cultural Olimpo en la exposición “Ya’ab Pixan” (Muchas Almas) de Alejandro Poot Molina.
A la invitación de la muestra respondieron autoridades municipales, fotógrafos locales y nacionales, integrantes de la Red de Colonos de Mérida, artistas y familiares del expositor, quien se declaró orgullosamente yucateco y de sus raíces. “Me preguntó un amigo cómo pude fotografiar la muerte: es fácil, yo estaba muerto, no sabía que estaba muerto y ellos no me aceptaron”, compartió luego de agradecer al ayuntamiento por la oportunidad.
Alejandro, conocido en el medio como “Chelón”, dedicó la exposición a don Isidro Ávila Villacís, decano de los periodistas gráficos de la ciudad con más de seis décadas dedicadas a la fotografía. Sobre la muestra, don Isidro dijo que son perfectas obras de arte: “los efectos de fe luz se ven bien, el color y la forma, le tardó años consolidar este proyecto y lo felicito, porque comenzó tomando sus obras con una cámara en modo automático y hoy vemos un trabajo, una idea desarrollada, un ángulo que por sí sola no lo pude hacer una cámara”, puntualizó.
En la ceremonia inaugural, el Director de Cultura Mtro. Felipe Ahumada Vasconcelos recordó un fragmento de un soneto de Carlos Pellicer comparando la sensibilidad poética con el arte del fotógrafo a la hora de capturar las imágenes de la muestra.
Alejandro Poot agradeció el apoyo de integrantes de los Ballets Folclóricos Infantil, Juvenil, Titular y Adulto Mayor que participaron como modelos y que también estuvieron presentes anoche acompañando las fotografías, y el apoyo de varias direcciones municipales.
La exposición fotográfica “Ya’ab Pixan” forma parte del Festival de las Ánimas 2016 y permanecerá expuesta en el Centro Cultural Olimpo hasta el próximo 4 de noviembre. La entrada es gratuita.