Desaprueban conductas inapropiadas de agentes simulando actos sexuales.
Mérida, Yuc., 26 de octubre de 2016.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) considera lamentable la conducta de los policías municipales de Tekax, evidenciada a través de un video que circulan en redes sociales, en donde se observa conductas inapropiadas de agentes de esa corporación, haciendo alusión a conductas sexuales.
En dicho material, se observa a dos elementos de dicha dependencia, uno se encuentra esposado a una columna mientras otro agente le toca los glúteos y se restriega contra él, simulando sostener relaciones sexuales. También le da algunos golpes en su cabeza «en tono de broma».
La grabación se hizo viral y, hasta ahora, no ha habido comunicado alguno por parte de la policía municipal o el ayuntamiento de Tekax. El material dura 2:09 minutos y fue grabado en la Casa de la Cultura, a unos metros de un retén.
El presidente de la Codhey, José Enrique Goff Ailloud informó que desde el día de ayer solicitó iniciar de oficio la queja, a fin de determinar las probables responsabilidades de los funcionarios públicos municipales que participan en el hecho.
Por su parte, el personal de la Delegación de Tekax de la Codhey, buscará al agente involucrado -y que aparece esposado en la columna-, a fin de ratificar la queja iniciada y aportar mayores elementos, en caso de así desearlo, que permitan integrar el expediente.
Independientemente de la tramitación de la queja, el Ombudsman hace un llamado a que el alcalde para que tome las medidas administrativas necesarias, para garantizar que hechos como este no ocurran, pues atentan contra la dignidad de las personas y denigran la actuación de la corporación policíaca municipal.
Por su parte, el regidor del PRD en ese municipio, Bayardo Ojeda Marrufo declaró: «repruebo esos comportamientos que no únicamente denigran a la dirección municipal sino que vuelve a poner en el ojo del huracán a esta ciudad. El alcalde Josué Manance Couoh debe poner un alto a todo este tipo de problemas en seguridad y castigar no únicamente a los policías sino al director de seguridad pública municipal y fincar responsabilidades.»
Cabe recordar que, en el pasado mes de julio, este mismo cuerpo policíaco se vio involucrado en un escándalo por el vídeo de la tortura del joven Francis Andrey Ávila Basta. El hecho provocó diversas muestras de indignación en el municipio y tuvo alcances de nivel nacional.