El consejo general del INE analizará si Joaquín Díaz cometió actos anticipados de campaña
Mérida, Yucatán, 18 de septiembre.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, señaló que ningún otro partido político ha presentado nuevas quejas en contra de diputados federales o estatales por hacerse promoción personal o cometer actos anticipados de campañas con anuncios espectaculares, bajo el argumento de sus informes de actividades legislativas.
El único caso presentado hasta el momento, como se recordará, fue la queja que interpuso el PRI en contra del diputado federal panista, Joaquín Díaz Mena.
Sobre este hecho, el consejero señaló que sólo se aplicaron medidas cautelares para que el legislador retire sus espectaculares de la ciudad, y serán las autoridades del consejo general del INE los que determinen si atentó a la legislación electoral con actos anticipados de campaña.
“Será el consejo general el que va a decir si hay una infracción o se desecha la queja, mientras se sigue investigando”, aclaró Balmes Pérez.
Pero hasta el momento, explicó, no hay más quejas de partidos en contra de diputados locales o federales, y recordó que para que el INE investigue estos casos se debe presentar una denuncia, es decir, como no son tiempos electorales en Yucatán, no se persiguen por oficio.
Señaló que los legisladores están en su derecho de difundir lo relacionado a sus informes de actividades en medios de comunicación y en anuncios espectaculares, pero sin violar la ley electoral.
Es decir, tienen un límite de tiempo para hacerlo, que consiste en 13 días –siete previos al informe, el día de evento y cinco posteriores-, pues de pasarse las fechas, serán sujetos a infracciones. (Herbeth Escalante; foto de Carlos Martínez)