Esquema de Yucatán que se replicará a nivel nacional
Mérida, Yucatán, 11 de octubre de 2016.- Este día el gobernador Rolando Zapata Bello, junto el secretario de educación Víctor caballero Durán y autoridades del área de la salud dieron a conocer un plan del Estado a replicarse a nivel nacional.
Con base a la activación física y a la sana alimentación en la población infantil quienes se encuentran estudiando la educación básica, el plan aplicado en el Estado para combatir el sobrepeso y la obesidad se replicará a nivel nacional a través del Programa de Salud en la Educación Física.
Dicho programa vislumbra la colaboración entre distintas órdenes de gobierno y la sociedad civil para la valoración de los menores, así como la detección del grado de nutrición de alumnos que cursan la primaria en mil centros educativos del Estado.
En este programa, se llevarán a cabo mediciones antropométricas que registrarán el porcentaje de la grasa corporal a través del peso, talla, circunferencia de la cintura, así como ejercicios de flexibilidad y aptitudes físicas, pruebas que en su conjunto arrojarán un diagnóstico que será entregado a los padres de familia con los niveles nutricionales y peso adecuados para cada estudiante.
Con estas acciones que actúan como prevención ante el sobrepeso y obesidad, el objetivo es dar un temprano diagnóstico, así como una posible vigilancia y seguimiento a los niños que podrían presentar estas afecciones.
En este esquema una vez que se detecte a los niños y niñas con estas problemáticas, tendrán acceso de una a tres sesiones en el Centro de Ejercicios Terapéuticos para la Obesidad (CETO) para contribuir con la reducción de medidas corporales y un óptimo desarrollo motriz.
De igual manera se contemplan módulos de educación para la salud, y una correcta alimentación de los infantes, complementada en los comedores escolares con una variedad de platillos conformados por verduras, frutas, cereales, tubérculos, leguminosas y bebidas de origen natural.