El 61% de los pobladores consideran que el gobernador “tiene las riendas de la entidad”, según encuesta del primer semestre.
Mérida, Yucatán, 28 de septiembre de 2016.- El 69.5 por ciento de los yucatecos aprueban la gestión del gobernador Rolando Zapata Bello, según la Encuesta Nacional del Primer Semestre del 2016 que realizó Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), el cual se aplicó a 600 personas vía telefónica.
En conferencia de prensa, directivos de esa empresa encuestadora aseguraron que el 61 por ciento de los pobladores de Yucatán consideran que el mandatario local “tiene las riendas de la entidad”.
“7 de cada 10 yucatecos aprueba la gestión de su gobernante, y comparativamente, Yucatán estaría en tercer lugar, pues en primero está Campeche con 70.3 por ciento de aprobación, y luego Sonora que tiene 70.0… Yucatán está en 69.5 por ciento” declaró Liébano Saénz, presidente de GCE.
En contraste, en Quintana Roo sólo el 23.4 por ciento aprueba a su gobernador, aunque la medición se llevó a cabo cuando Roberto Borge Angulo era mandatario de esa entidad.
Sobre los deberes que debe cumplir un gobernador, de una escala del 5 al 10, los yucatecos calificaron que Zapata Bello tiene un promedio de 7.2 por ciento, y al preguntarles a los encuestados si consideran que el mandatario “tiene las riendas de su estado”, el 61 por ciento respondió que sí, quedando en segundo lugar a nivel nacional.
En estas mediciones, los gobernadores de los estados que quedaron en los últimos lugares al ser reprobados por los ciudadanos, fueron Veracruz, Chiapas, Morelos y Quintana Roo.
Por su parte, Federico Berrueto, director de GCE, informó que las encuestas realizadas en Yucatán se aplicaron a 600 personas, vía por teléfono fijo, “pero los resultados son válidos, auténticos y veraces porque se aplicó el criterio de dispersión de la muestra territorialmente”.
En otros rubros, la encuesta –que está disponible en el explorador de datos X-Data- arrojó que el 60.3 por ciento de los yucatecos consideran que el Estado está avanzando y que sólo el 25.2 por ciento considera que está estancado.
También que el promedio fue del 6.2 de 10 en cuanto a la satisfacción de lo que ha hecho el gobierno por su bienestar, y que el 76.9 por ciento de los yucatecos están satisfechos con su calidad de vida. (Herbeth Escalante)