Critican que autoridades de salud no hacen valer las causales excluyentes para que las mujeres puedan abortar
Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2016.- Hace falta que las autoridades, por lo menos las de nuestro Estado, brinden información correcta sobre el aborto, e impulsen campañas en pro del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, aseguraron representantes de diferentes asociaciones civiles de Yucatán.
Aunque en la entidad está penalizado el aborto, recordaron que hay cinco puntos que contemplan la posibilidad de que las mujeres se amparen para realizarse la operación.
Estas son: si la niña, adolecente o mujer fue víctima de violación, que la embarazada corra peligro de muerte, que el embarazo sea por acto imprudencial, que el producto tenga alteraciones genéticas o congénitas graves, y por causas económicas, si la madre ya se tiene más de tres hijos.
Las activistas recordaron que cuando cursaban sus estudios básicos, en lugar de informarles sobre sus derechos de abortar y los beneficios que podría traer la operación de hacerla de la manera correcta, se prefería hacer campañas que se enfocaban en trasmitir miedo por el riego que cualquier cirugía conlleva, inseguridad, o culpa.
Criticaron que desde la infancia se inculca que abortar va en contra de la moral y se les hace creer a las mujeres que de practicarlo se arrepentirían el resto de sus vidas por diversas cuestiones, entre ellas, el pensar “que son asesinas”.
“Hay que informar y no desinformar, en la secundaria nos ponen videos de cómo es una borto, mostrando como desmiembran a un bebé, y no es así, por eso se desinforma, pues el feto aún es una célula, y este tipo de campaña sólo generan miedo y culpa”, expresó Esther Chan de la asociación Lesvisibles.
Agregado a esto, enfatizaron que el problema no sólo es la “desinformación”, sino el no hacer valer la ley, pues se han presentado casos, en que la mujer cumple todos los requisitos de causales excluyentes del Código Penal local para abortar, pero las instituciones de salud deciden no aprobar la operación.
Lamentaron que de esta manera las autoridades de salud intentan “alargar el plazo para que se excedan las 12 semanas de gestación y ahora sí tengan un pretexto para negar el aborto”.
Por su parte, Adriana Bautista, de las asociaciones Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y la Red Nacional católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir (RNCJDD) señaló que Yucatán es uno de los Estados más avanzados en la materia legal sobre abortos, pues da mayor número de motivos para poder abortar, a diferencia de otras entidades que sus leyes sólo avalan “dos o tres causales”.
Por otro lado, expuso que, según estudios realizados por asociaciones civiles locales, una de cada cuatro féminas menores de 18 años de edad en el Estado han sufrido de acoso sexual, y que la información de la Secretaría de Salud no reportó ninguna autorización para interrumpir el embarazo por cuestiones de violación, lo que contrastado “resulta incongruente”.
Por último, las mujeres informaron que el día sábado 1ero de octubre, brindarán un curso para informar sobre los derechos a decidir, y demás cuestiones del tema, en el mercado Lucas de Gálvez. Mayor información en los número telefónicos 999-245-69-19 y 999-245-68-35 o en la página de Facebook “Jóvenes por el derecho a decidir, Yucatán” (Edoardo Manzanilla)