La PGR logró detener a los ladrones, informó el director del INAH
Campeche, 17 de septiembre de 2016.- Luego de la denuncia de presunto saqueo de vestigios mayas en la zona arqueológica de Isla de Jaina, el director del Centro INAH Campeche, Antonio Benavides Castillo, manifestó que algunas piezas han sido recuperadas.
Aclaró que la PGR es la que tiene informes de los detenidos por ese robo de piezas arqueológicas, y sostuvo que la dependencia a su cargo “no es policía”.
Explicó que material arqueológico adquiere una serie de sales que naturalmente se depositan en la superficie durante siglos, y cuando se saca se empieza a degradar la pieza porque se expone a otro ambiente.
Indicó que los casos de saqueo de vestigios arqueológicos no solo se han suscitado durante su gestión, sino con titulares pasados del INAH. Detalló que hay algunas piezas que se han recuperado, que provienen de las zonas arqueológicas de Isla de Jaina, de Candelaria e inclusive de la región de Xpujil.
Por último, el funcionario federal dijo que el delito de robo y daño arqueológico se sigue de oficio en contra de quien resulte responsable. (Foto de Archivo)