El juez de la Plaza de Toros de Motul, Ariel Avilés, dijo que por el contrario, son los fanáticos animalistas quienes tratan de agredir al aficionado taurino
Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2016.- Es totalmente falso que el espectáculo de la tauromaquia genera violencia entre los niños, por lo que la Comisión de Derechos Humanos en Yucatán (Codhey) debe reconsiderar la recomendación que emitió, en la que pidió a los 106 ayuntamientos del Estado prohibir que los menores acudan a este tipo de exhibiciones, señaló Ariel Avilés Marín, juez de la Plaza de Toros “Monumental de Motul”
El 15 de agosto del presente año, la Codhey emitió la mencionada recomendación pidiendo que niños y adolescentes no acudan a espectáculos que muestren y fomenten la violencia, y aunque el consejo difundido se refiere a cualquier tipo de exhibiciones agresivas, Ariel Avilés lamentó que también se incluya a las “corridas de toros”.
El ex presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP), indicó que “la tauromaquia enseña a los niños el respeto por el toro, el taurómaco y todo aficionado a la fiesta del toro, ama y respeta a ese animal como la figura central de la fiesta”.
Asimismo, indicó que nunca se ha visto desorden en una plaza de toros, como a veces sucede en estadios de futbol, pero que la violencia sí se ha presentado en algunas ocasiones en la entrada del recinto al que defiende, cuando “esos fanáticos y fascistas animalistas tratan de agredir al aficionado taurino”.
Ariel Avilés, juez taurino desde hace 34 años, lamentó que la Codhey esté cumpliendo el “capricho” de Marcia Lara de Moreno, consejera consultiva de ese organismo autónomo, quien está en contra de la tauromaquia.
Además, la acusó de actuar de modo incongruente, asegurando que sus actividades, a la vista pública, van en contra de los derechos humanos, explicando que la tauromaquia “es un arte eminentemente humano, entonces, no puede atacar un arte humano”.
Igual criticó que la consejera Marcia Lara jamás ha realizado protestas a puertas de un torneo de lazo, espectáculo que Avilés sí reprueba.
“Los torneos de lazo no son tauromaquia, eso sí es un espectáculo violento, sangriento y reprobable y la señora Marcia jamás ha ido a hacer una protesta en uno de éstos, entonces ¿dónde está su congruencia?”, cuestionó.
Ariel Avilés dijo estar preparando un documento el cual hará llegar a la Codehy, en la cual solicitará que se retire la ya citada recomendación, sin embargo no quiso dar fecha de entrega pues dice que lo está trabjando muy bien, con fundamentos bien planteados y motivados.
Lo que sí adelantó fue uno de sus argumentos, en los que indica que para que algo reciba el calificativo de tradición debe tener una existencia de por lo menos cien años, y que la primera noticia de fiesta de toros en Yucatán data del siglo XVI, hace 400 años, sobre una carta que escribió Diego Quijada, alcalde mayor de ese entonces de la ciudad de Mérida, en la cual se habla de la participación de indios en la construcción de cosos taurinos.
“Eso en cuestión de Yucatán” , dijo, ya que agregó que el mundo la tauromaquia se remonta en la antigua Grecia. (Edoardo Manzanilla)