La vacuna Dengvaxia reduce la posibilidad de contraer la enfermedad en un 65 por ciento. Hay un millón de dosis disponibles en México
Mérida, Yucatán, 10 de septiembre del 2016.- La farmacéutica francesa Sanofi Pasteur presentó este día en Yucatán la vacuna Dengvaxia, la primera en el mundo que sirve para prevenir la infección del dengue, y que desde ahora cuenta con un millón de dosis para distribuirse en México.
El director general en México de esta compañía, Eduardo Arce Parellada, informó que tras 20 años de investigación ya se pueda aplicar dicha vacuna en nuestro país –a través de servicios médicos privados-, y esperan en breve llegar a un acuerdo con la Secretaría de Salud Federal para que arranque una campaña de vacunación pública.
“El dengue pasa a ser una enfermedad que se puede prevenir por vacunación, pues hasta hoy no había en el mundo una cura ni una vacuna de prevención, y ésta es eficaz para los cuatro serotipos”, explicó.
La vacuna Dengvaxia obtuvo el registro en México por parte de la Cofepris en diciembre del 2015, convirtiéndose en el primer país en aprobar su aplicación. Actualmente, Sanofi Pasteur cuenta con el registro en siete naciones, como Filipinas y Brasil.
Arce Parellada declaró que tras 25 estudios clínicos realizados en 15 países, se logró documentar que la vacuna reduce la posibilidad de contraer esta enfermedad en un 65 por ciento, disminuye 8 de cada 10 hospitalizaciones y 93 por ciento la posibilidad de contraer dengue severo.
Se puede aplicar a personas de entre 9 y 45 años de edad, que en México corresponde al 80 por ciento del rango de la población que contrae dicho padecimiento, y consiste en tres dosis cada seis meses.
“La segunda infección puede ser mucha más severa que la primera, por eso es muy importante aplicarse la vacuna lo antes posible para prevenir contraer la enfermedad, y porque ésta te puede dar cuatro veces y cada vez peor”, recalcó el especialista, quien se vacunó este día durante la presentación en Yucatán.
Informó que en abril pasado el gobierno de Filipinas lanzó una campaña pública de vacunación de la dosis Dengvaxia para un millón de sus habitantes, y en el Estado de Paraná en Brasil se aprobó aplicarlo a 500 mil personas.
Al respecto, Patricia Cervantes Poldwell, directora médica de Sanofi Pasteur, indicó que hasta el momento no tienen reportes de efectos secundarios negativos a las personas que recibieron la vacuna en esas naciones.
“El perfil de seguridad de la vacuna es muy buena, es muy alta, sólo en ocasiones se presenta dolor de cabeza y malestar al día siguiente, pero es normal”, explicó.
Arce Parellada señaló que sólo están en espera de que el Consejo Nacional de Vacunación en México emita las recomendaciones que deben tomar en cuenta para introducir la vacuna en el país a través de una campaña pública, como sucede en los otros países, y que han iniciado las pláticas con el gobierno federal para implementarlo.
Indicó que invirtieron mil 500 millones de euros en la investigación de la vacuna, y que los estudios se llevaron a cabo en 15 países aquejados por esta enfermedad, y que sólo México y Filipinas fueron incluidos en las tres fases de este proyecto.
“La intención ahora es que sea disponible para los países que tienen dengue, y para que sea accesible, nos permitimos hacer decenas de millones de dosis, que logrará compensar el precio de innovación con el nivel económico de esos países” sostuvo.
“Queremos que cualquier persona que pueda estar sujeta a contraer el virus de dengue se pueda vacunar”, agregó, al recordar que Yucatán es una de las entidad con mayor incidencia de este padecimiento.
Durante la presentación de la vacuna, no precisaron los precios en los que se podrán obtener en estos momentos, pero explicaron que estarán disponibles en instituciones médicas privadas. (Herbeth Escalante; foto de Cuauhtémoc Moreno)