A través curso denominado “Derechos humanos y protección de la salud”, capacitarán a personal del área de la salud en Ticul
Mérida, Yucatán a 08 de septiembre de 2016.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán inició una jornada de capacitación al personal del área médica, de enfermería y administrativa del Hospital Comunitario de Ticul.
El curso denominado “Derechos humanos y protección de la salud” tiene como objetivo capacitar a servidores públicos con la finalidad de que puedan garantizar un servicio con apego a los principios de legalidad, dignidad e igualdad humana.
El Presidente de la CODHEY, José Enrique Goff Ailloud, remarcó que los hospitales comunitarios atienden a los grupos en situaciones de mayor vulnerabilidad, ya sea por su condición de pobreza o por pertenecer a comunidades mayas.
“La atención debe ir más allá de la cuestión médica, se trata de grupos poblacionales que enfrentan una situación, en muchos casos, adversa y su condición de vulnerabilidad debe ser considerada en todo momento para su atención para evitar caer en discriminación u otras prácticas que ponga en riesgo su dignidad”, precisó.
Los temas que se impartirán durante la jornada de capacitación que inició ayer y finaliza el 17 de noviembre son: Conceptos Básicos y Protección Jurisdiccional y No Jurisdiccional de los Derechos Humanos; el Derecho a la Protección de la Salud; Situación de las Unidades Hospitalarias en el cumplimiento de la Protección del Derecho a la Salud; Responsabilidad Profesional Médica y Trato Digno.
Asimismo, se capacitará en los temas de pacientes mujeres y bienestar obstétrico; adultos mayores; discapacidad; niñas, niños y adolescentes; comunidades indígenas; personas que viven con VIH/SIDA; y Derechos y obligaciones del personal de salud.