El delegado Jorge Montaño Michel indicó que en 2014 le quitaron la licitación porque detectaron que no tenía la capacidad para concluir la obra
Mérida, Yucatán, 08 de septiembre del 2016.- La empresa Construcpue de México, no le ha pagado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cerca de 50 millones de pesos, luego que esta dependencia federal le retiró la licitación de los trabajos de construcción de un tramo de la carretera Mérida-Chetumal en el año 2014.
Así lo informó el delegado de la SCT en la entidad, Jorge Montaño Michel, quien señaló que continúa un proceso judicial para recuperar esos recursos en breve, cobrándole a dicha constructora la fianza de la obra.
Eso sí, recalcó que ese tramo carretero –del kilómetro 20 al 30 aproximadamente- se terminó de construir en el 2015, ya que los trabajos se licitaron a otra empresa, es decir, sólo hace falta cobrarle a Construcpue el adelanto que recibió –por más de 30 millones de pesos-, más estimaciones e intereses.
“Esa empresa, al que se le dio la licitación en el 2014, no cumplió con lo establecido en el convenio del programa de trabajo, por lo que se le rescindió el contrato. Por suerte nos dimos cuenta a tiempo que no contaba con la capacidad para culminarlo”, explicó en entrevista.
Señaló que este tipo de irregularidades no suceden comúnmente, y que de todas maneras las licitaciones “están totalmente blindadas” jurídicamente con fianzas, por si una empresa falla en la construcción de las obras.
La inversión de ese tramo de la carretera Mérida-Chetumal era de 130 millones de pesos, y que la fianza que debe pagar Construcpue equivale al 20 por ciento de ese total, por lo que la SCT confía en recuperar los cerca de 50 millones de pesos que les debe desde el 2014.
Montaño Michel dijo que esa compañía, de origen poblano, presentó un juicio de nulidad para tratar de evitar pagar dicha cantidad, pero recalcó que la Secretaría –desde oficinas centrales- presentó todas las pruebas para constatar que no tuvo la capacidad para terminar la obra.
“Los recursos se van a recuperar, porque está debidamente garantizada la fianza, sólo hay que esperar los resultados del proceso administrativo y jurídico. Tenemos una normatividad estricta para que las obras se cumplan, y no creo haya mayor problema para recuperar el dinero, sólo es cuestión de tiempo”, indicó.
El funcionario federal enfatizó que lo importante es que el tramo carretero se concluyó, porque se volvió a licitar, y que a pesar de que estaban en litigio, los trabajos no se suspendieron.
“Detectamos la falta de capacidad de Construcpue, pues no cumplía con los tiempos establecidos del programa… tardaba en traer la maquinaria, y como le damos seguimiento a las obras cada semana, nos dimos cuenta que habían pasado tres o cuatro meses y no avanzaban”, explicó. (Herbeth Escalante)