Señaló que los senadores de política exterior vigilarán que se respeten las relaciones y compromisos entre México y EUA
Mérida, Yucatán, 3 de septiembre de 2016.- La legisladora Angélica Araujo Lara declaró que aunque los senadores del PRI entienden los motivos por el cual el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con Donald Trump, aclaró que dicho candidato norteamericano “no es una persona agradable ni grata para nosotros”
Dijo que los senadores priistas reflexionaron sobre dicha reunión, y sus conclusiones fueron que Peña, como Jefe del Estado, cumplió con la labor de mantener la relación ante un país que es importante para México, por lo que representa en cuanto a exportaciones, comercio y flujo migratorio
“Pero en el ámbito personal, Trump es alguien que no es agradable ni grato para nosotros, porque es alguien que ha ofendido mucho a nuestros compatriotas y denigrado la figura de los mexicanos”, señaló la senadora yucateca en entrevista.
Indicó que la bancada del PRI en el Senado entiende las circunstancias que motivaron al presidente a reunirse con el candidato republicano, “pero hay que resaltar que confiamos que los habitantes de Estados Unidos tomen una buena decisión para elegir a quién los va a gobernar, y nosotros dejar claro que vamos a defender la imagen y condiciones de los mexicanos”.
Al preguntarle si la reunión Peña-Trump no daña al PRI, Araujo Lara señaló que cuando se gobierna el reto principal es comprender que cada una de las acciones que se realizan son sujetas a criticas, a veces constructivas y en ocasiones no.
“Pero a los ciudadanos les dejamos claro que como legisladores y funcionarios estamos para defender a los mexicano, y a eso abona nuestro partido”, agregó.
Declaró que en el PRI entiende las consideraciones del presidente, pero que el papel de los representantes emanados de ese partido es estar cerca de los ciudadanos.
“Y sobre todo los senadores de política exterior seremos vigilantes de que quien sea elegido presidente de Estados Unidos mantenga una relación de respeto, señalaremos los puntos que no consideramos pertinentes, y exigiremos que los compromisos como el trato a los migrante y del Tratado de Libre Comercio se cumplan”, agregó Araujo Lara. (Herbeth Escalante)