Acciones Líderes pide se investiguen deficiencias en las acciones de vivienda en donde se ejercen recursos del Ramo 33
Mérida, Yucatán, 2 de septiembre del 2016.- Dirigentes de la asociación civil “Acciones Líderes” cuestionaron el programa de acciones de vivienda que encabeza la directora de Desarrollo Social del ayuntamiento, Cecilia Patrón Laviada, asegurando que existen diferentes irregularidades en esas obras.
El presidente de esa agrupación, Arturo Cetina Bautista, señaló que al realizar un recorrido en comisarias y colonias de Mérida, supervisaron 50 acciones de vivienda, de las cuales, al menos 20 presentan deficiencias.
Dijo que encontraron malas instalaciones eléctricas, cuarteaduras, y problemas hidráulicos, “poniendo en riesgo a los ciudadanos con los deterioros de los cimientos y acabos de mala calidad”.
Indicó que estas irregularidades son evidencias de posibles “actos de corrupción”, por lo que pidió una investigación clara a las autoridades municipales, ya que para ese programa son utilizados recursos del Ramo 33, destinados al combate a la pobreza.
Además, aseguró que recibieron quejas por parte de ciudadanos en cuanto a la aplicación de los apoyos de vivienda, ya que supuestamente sólo se pueden gestionar ante comités del PAN y de Participación Ciudadana, que encabezan líderes de colonias que simpatizan con ese partido.
“Al parecer sólo benefician a familiares, conocidos o a los grupos de estas personas”, sostuvo, al precisar que el recorrido de supervisión de las obras lo realizaron en colonias y comisarías como Nueva San José Tecoh, Molas y Vicente Barrera.
Cetina Bautista también criticó el “perfil” de la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón, pues señaló que ocultó información en su Declaración Patrimonial, Fiscal y de Intereses 3 por 3, en cuanto al cotejo de ingresos y egresos.
En ese sentido, dijo que existe preocupación por parte de Acciones Líderes en cuanto al actuar de dicha funcionaria, quien maneja 300 millones de pesos del Ramo 33, de los cuales, se usan aproximadamente 60 mil pesos por cada acción de vivienda, como construcción de baños, cocinas o recamaras.
Los dirigentes de esa asociación indicaron que al investigar la declaración patrimonial de Patrón Laviada, les llamó la atención que haya comprado en efectivo y de contado –antes de laborar en el ayuntamiento- dos camionetas de lujo con un monto superior al millón de pesos cada una, tomando en cuenta que desde el 2011 no contaba con trabajo.
Criticaron que sea propietaria de una vivienda que tiene un costo cercano a los 4 millones de pesos, cuando su último puesto laboral fue en la delegación de la Sedesol federal, en donde percibía un sueldo mensual de 20 mil pesos. (Herbeth Escalante)