Cuestionan potabilidad del agua en Chetumal

Según estudios realizados por el Laboratorio ABC

Chetumal, 26 de agosto 26 de agosto de 2016.- Expuestos a enfermedades cardiovasculares, diarreas e irritaciones gastrointestinales están los capitalinos por la dureza, sulfatos y sólidos disueltos en el agua que llega a los domicilios.

Lo anterior fue arrojado por un estudio del Laboratorio ABC Analítica al agua que suministra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

El resultado fue contundente: el agua que suministra la CAPA no es potable y, por lo tanto, no es apta para el consumo humano, para lavar ropa ni para cocinar.

En conferencia de prensa, el empresario Sergio Zapata Vales mostró los resultados de las muestras recogidas hace unas semanas en una toma directa ubicada en la colonia Centro de Chetumal.

El estudio de laboratorio, certificado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y por la Cofepris, arrojó que se sobrepasa el límite máximo permisible de dureza, de sulfatos y de sólidos disueltos.

En el caso de la dureza, el límite máximo permisible es de 500 miligramos por litro, pero el agua de la CAPA es de 932 mg/L. En el caso de sulfatos es de 400 mg/L y el resultado de la CAPA es de 476.5 mg/L. En tanto, en los sólidos disueltos totales, se sobrepasa por un 20 por ciento el límite máximo permisible.

“No se cumple con la NOM 127, tenemos un problema de dureza total, sulfatos y sólidos disueltos totales, por eso nos ocasiona piedra en los riñones, problemas de salud estomacales, picazón en la piel”, expresó Zapata Vales.
Por ello, manifestó que ha quedado demostrado que el agua no es potable, como lo señala la CAPA.
“No es potable y no es apta para el consumo humano, es un problema latente para la población de Quintana Roo”, expresó al señalar que la CAPA no está realizando estudios constantes de la calidad del agua que suministra a los usuarios.

Por otra parte, el empresario del sector inmobiliario dijo que al no cumplir con la calidad del agua, los habitantes sufren afectación en sus viviendas, pues el sarro acorta el tiempo de vida de las llaves mezcladoras, muebles de baño, calentadores, tuberías, entre otros.

Ante el perjuicio de la CAPA no sólo a la salud sino a las viviendas, dijo que se analiza que ciudadanos afectados interpongan demandas ante la PGR para denunciar que no se otorga el agua cumpliendo la calidad marcada por la NOM 127.

Sergio Zapata Vales mencionó que seguirán exponiendo los bajos niveles de calidad del líquido que suministra la CAPA y que, en próximas fechas, se analizará el agua de Majahual, donde se ha solicitado este muestreo.
“Un usuario de Majahual nos solicitó realizar una prueba, porque ahí llega un agua salitrosa, un agua con olor y con color, por lo que la próxima semana haremos un análisis del agua que está llegando a ese destino turístico”, concluyó el entrevistado. (Por Esto!)