Luego de la protesta, el delegado de la Sedatu negó fraude en el programa de Acciones de Vivienda
Mérida, Yucatán, 23 de agosto de 2016.- Luego de la protesta de esta mañana en donde se acusó al delegado de la Sedatu, William Sosa Altamira de un fraude de 100 millones de pesos del programa Acciones de Vivienda, el funcionario federal convocó a una conferencia de prensa en donde declaró que no es un corrupto.
“Jamás me han acusado de corrupción, me puedo parar con la frente en alto, y tengo la calidad moral de decir que nunca le he quitado nada a nadie. He sido alcalde y diputado en dos ocasiones, tengo 25 años en esto y jamás me habían dicho corrupto, por eso me molesto”, señaló.
Como hemos informado, integrantes de la Organización General Campesina Popular denunciaron a dicho funcionario ante el Tribunal Contencioso Administrativo, y su líder, Israel Rodríguez Cortés, dijo que la Sedatu ha discriminado a cientos de pobladores al no brindarles dichos apoyos.
Al respecto, Sosa Altamira acusó a dicho personaje de estar “mal de sus facultades mentales”, ser un “bipolar”, que quizás consume enervantes (sic.), y que todo parece indicar que hay alguien detrás de él para golpeteos políticos.
Incluso dio a entender que Rodríguez Cortés le insinuó “algo chueco” para recibir otro tipo de recursos, y como el delegado se negó, se quiere vengar con ese tipo de acusaciones.
Cabe mencionar que durante la rueda de prensa, el funcionario estuvo respaldado por líderes de otras asociaciones que sí han recibido apoyos del programa de Vivienda, como la ex diputada del PRD, Teresita Borges Pasos, de la CIOAC-UDLD; Pablo Duarte Sánchez de la Unorca, y Aleida Ramírez Huerta, de Antorcha Campesina.
Eso sí, Sosa Altamira reconoció que para poder obtener esos recursos, las asociaciones dependen de la capacidad de gestión de sus dirigentes a nivel nacional, por lo que criticó el centralismo de las negociaciones.
Sobre los recursos ejercidos del programa Acciones de Vivienda, informó que se han ejercido más de 60 millones de pesos a dichos grupos, de los cuales poco más de 23 millones fueron de recursos federales para este año, para un total de 2 mil 594 obras, beneficiando a 4 mil 496 pobladores. Las acciones consisten en dotarles de material para construcción. (Herbeth Escalante; foto de Cuauhtémoc Moreno)