La última actualización del Reglamento Municipal de Construcción se actualizó en 2007.
Playa del Carmen 21 de agosto de 2016.- Buscan arquitectos colegiados de Solidaridad promover la actualización de los instrumentos de planeación y desarrollo urbano del municipio con la participación integral de profesionistas multidisciplinarios.
En un proyecto expuesto en el primer foro de participación ciudadana para el próximo gobierno municipal señalaron específicamente que la última actualización del Reglamento Municipal de Construcción data del 2007 y el del Programa de Desarrollo Urbano es del 2010 por lo que urge su adecuación a la realidad.
Incluso recalcaron que dichos lineamientos han sido elaborados con objetivos recaudatorios, sin visualizar y considerar las consecuencias que tendremos como ciudad de continuar con este mecanismo.
“La realidad es que las actualizaciones que se han realizado de cada uno de ellos no ha cumplido con una de las etapas más importantes de este proceso, que es la participación social. Aunado a esto, el crecimiento de la ciudad y su vocación, crea la necesidad del traslado y accesibilidad de los habitantes y turistas hacia diversos puntos de interés, que al día de hoy aun es ineficiente e insuficiente”, apuntó José Miguel Zárate Jiménez, presidente del Colegio de Arquitectos en este municipio.
Expuso que los casos de infraestructura urbana con las banquetas sin las medidas mínimas o con obstáculos que impiden el libre tránsito, las rampas en esquinas con señalética que impiden el acceso a personas con discapacidad son ejemplos de una inversión pública en proyectos y obras sin participación ciudadana que justifique, legitime y garantice el cumplimiento de la inversión. (Sipse)