Aseguran no estar sembrando soya transgénica
Campeche, 17 de agosto de 2016.- La comunidad menonita decidió acatar las órdenes de las autoridades y aseguran no estar sembrando soya transgénica, pues esperarán el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por lo que hasta el momento continúan realizando el cultivo de la leguminosa tipo Huasteca, confirmó el gobernador de ese núcleo, Henrich Peters.
Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara el mes de noviembre del año pasado que quedaba prohibida la siembra de soya transgénica en cualquier localidad perteneciente al Sureste del Estado, los menonitas de la comunidad de Nuevo Durango acataron órdenes a pesar de que este cultivo fuera el más idóneo para la siembra.
Henrich Peters explicó que a pesar de que la siembra de soya Huasteca se complica durante el tiempo de cosecha, continuarán acatando las órdenes de las autoridades mientras se determina si se pudiera o no continuar con la siembra de transgénicos en el Estado.
Cuestión que no lacera mucho a pesar de los importantes ingresos que se dan después de la cosecha y durante la venta del cultivo de soya, pues a pesar de esto la comunidad menonita de esta zona continua con el cultivo de sorgo, chihua, calabaza y arroz, además de la cría de ganado, actividades que les han dado sustento desde que llegaron a nuestro Estado.
Incluso, alguna de las cosechas se han visto afectadas por plagas; sin embargo, esta comunidad trabaja día a día y todos forman parte de las actividades cotidianas, incluso desde muy pequeños empiezan a aprender algunas de las actividades que se realizan como es el arreo de ganado.
Y es que han demostrado que con el trabajo cotidiano una comunidad como la de ellos puede salir adelante, pues a pesar de que no cuentan con servicios públicos como en algunas otras localidades rurales, prácticamente aprovechan aquello que la naturaleza les brinda, alejándose de la vida cotidiana que cualquier otra persona pudiera tener.
La diferencia entre las actividades sobre todo agrícolas y los métodos que utilizan son evidentes, pues al vivir prácticamente aislados al encontrarse a kilómetros de distancia de la cabecera municipal de Hopelchén, logran comercializar todo tipo de productos que cultivan y además producen como es el queso. (Por Esto!)