Más de 500 propietarios de lotes baldíos
Mérida, Yucatán, 13 de agosto de 2016.- El director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Armando Villarreal Guerra informó que más de 500 propietarios de terrenos baldíos han limpiado sus propiedades a raíz de la aplicación, desde el pasado mes de abril, del Reglamento para la Limpieza de los Inmuebles en Mérida.
El funcionario informó que de un total de 710 casos registrados y detectados por el Ayuntamiento, un total de 510 propietarios en los cuatro puntos cardinales de Mérida han decidido intervenir en sus propiedades ya sea chapeándolos, levantando muros o metiendo maquinaria para limpiarlos a fin de evitar sanciones o multas que en promedio van desde los 20 mil pesos hasta los 600 mil, dependiendo de las extensión de los terrenos.
Villarreal Guerra informó que a raíz de la aplicación del reglamento se han detectado casos de terrenos con superficies mayores a los 10 mil metros cuadrados cuyos dueños han decidido bardear con mallas metálicas o con otros materiales, como en el caso de dos terrenos en las colonias Paraíso Maya y la colonia Roma.
Agregó que para promover la limpieza de esos predios, el Ayuntamiento de Mérida envía cartas de exhortación a los propietarios que aparecen en el listado histórico de predios baldíos, independientemente de que tengan o no quejas en su contra.
Indicó que más del 80 por ciento de los casos son resueltos antes de que se apliquen sanciones o multas, aunque de abril a la fecha ya se aplicaron 33 multas con montos que van desde los 20 mil hasta los 600 mil pesos en promedio, dependiendo del tamaño de la superficie.
El 6 de abril pasado entró en vigor, tras su publicación en la Gaceta Municipal, el nuevo Reglamento para la Limpieza, Sanidad y Conservación de los Inmuebles en el Municipio de Mérida.
El funcionario explicó que la movilización de los propietarios de terrenos se basa en un cambio importante en este reglamento que está relacionado con el monto de las multas a predios baldíos denunciados y no atendidos, ya que ahora por cada cuatro metros cuadrados se le aplicara de 1 a 20 veces de salario mínimo vigente.
Por otro lado, hace unas semanas el Ayuntamiento de Mérida actualizó su aplicación móvil que permite a cualquier usuario de un teléfono inteligente reportar la ubicación exacta del terreno baldío y subir fotos del mismo en menos de tres minutos, generando un folio en el sistema de Atención Ciudadana de la Comuna.