Alrededor de 40 familias de la Junta Municipal resultaron afectadas por el agua de la lluvia y de los escurrimientos de lagunas y riachuelos
Champotón, Campeche, 10 de agosto de 2016.- Gracias a que no habían retirado los bloques donde habían subido sus pertenecías materiales ante la amenaza del huracán “Earl”, fue que éstas no presentaron grandes daños por el incremento del agua de hasta 60 centímetros de nivel que provocó la intensa lluvia que duró aproximadamente 4 horas durante la noche del sábado pasado, lo que generó la inundación de varios sectores de la Junta Municipal, afectando a unas 40 familias.
José del Carmen Canché y Diego Alejandro Chi Zapata relataron que afortunadamente no tuvieron ningún daño material y no había nadie que conocieran con pérdidas materiales, y fue gracias a que 60 personas con picos y barretas se juntaron y formaron canales entre las calles que el agua dejó de aumentar desmedidamente.
“Apenas nos dimos cuenta que el agua no dejaría de subir empezamos a ver cómo hacer para desaguar, porque sabíamos que con lo que hay aquí en estas calles no se iba dar abasto, es molesto porque no sólo es problema del ejido sino de las personas que dejan basura en las calles”.
“Entre todos los que aquí vivimos, con picos y barretas empezamos a romper esta calle, no tardamos mucho porque no rompimos mucho, aun así el agua seguía saliendo del monte, bajaba de los cerros, por eso le pedimos al comisario municipal que pidiera auxilio a Champotón”.
Por otro lado, Ramón Torres Pech, habitante de la calle Miguel Alemán del barrio Puc-Té, cuenta que las inundaciones son frecuentes en Sihochac, pero nunca tan grande como en esta ocasión.
El paso del “Earl” provocó que el nivel del agua alcance un metro de altura, por lo que se siente agradecido del cambio de dirección del meteoro.
“Sí hay inundaciones, pero nada fuera de lo común, sabemos que estamos en riesgo de inundarnos pero esta vez nos agarró de sorpresa, es preocupante porque si con una lluvia estamos así, con un huracán estaríamos bailando”, dijo.
“Por eso Raúl Uribe Hydar prometió limpiar la parte del drenaje y construir mejores pozos de absorción, pero no sé si eso sea suficiente, necesitamos algo que impida que la laguna se desborde”, finalizó.
Asimismo, los vecinos han aprovechado que el agua de las lagunillas y riachuelos se ha depositado por las calles para capturar piguas que nadan en estas arterias. Sin embargo, es en las noches cuando resienten más molestias, ya que la aparición de mosquitos e insectos se ha incrementado, así como el temor de ser infectados por dengue, chikungunya u otra enfermedad transmitida por vectores.
Por el momento las 40 familias afectas siguen en espera que los trabajadores del ayuntamiento de Champotón puedan ayudarlos con las grandes cantidades de agua que se mantienen en las calles Ermita y Miguel Alemán, que son las más inundadas y se calcula que para el día de mañana queden libres de este problema. (Con información de Por Esto!)