Se ofrecerán servicios de consultas, medicamentos y esterilización para dignificar el trato a los animales domésticos
Mérida, Yucatán, 26 de julio de 2016.- Dando impulso al eje de accesibilidad universal, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, inauguró hoy el primer “Módulo Veterinario Municipal para Perros y Gatos” que tiene como fin apoyar a las familias de escasos recursos que tienen mascotas, ofreciendo servicios a bajos costos.
-Estamos inaugurando este primer módulo veterinario municipal no solo de Yucatán, sino de todo el Sureste Mexicano, gratamente creado por el Ayuntamiento de Mérida -dijo el alcalde.
Agregó que la Comuna ejerció una inversión de casi $300,000 para hacer realidad este módulo e indicó que, entre otros, se ofrecerán servicios de consultas, medicamentos y esterilización para dignificar el trato a los animales domésticos.
El alcalde recordó que en las primeras jornadas de esterilización, que se realizaron en junio y en este mes, se efectuaron 237 operaciones y que en la cuarta y quinta jornadas, que serán el sábado 13 y domingo 14 de agosto, se espera llegar a 400.
“Con este nuevo módulo, ya contamos con un lugar fijo donde se pueda realizar esterilizaciones a costos significativamente bajos y accesibles”, agregó.
Además de la apertura del módulo veterinario, expresó, el Ayuntamiento cuenta con un Reglamento para el Cuidado de los Animales y con la Unidad de Protección Animal, que está a cargo de la Policía Municipal de Mérida.
“Sigamos promoviendo el respeto a los animales y sigamos cuidándolos como lo que son, seres vivos que sienten y que sufren”, expresó.
El director de Desarrollo Humano, Sergio Chan Lugo, expresó que además de la campaña de esterilización, se han realizado las de vacunación con las cuales de enero a la fecha se han aplicado 15,000 dosis en la ciudad y comisarías, y aseguró que se continuará con estas acciones.
El módulo veterinario se ubica en el predio No. 97 de la calle 18, entre 19 y 21, de la Col. Chichén Itzá. El horario de atención es de las 8 a las 15 horas, de lunes a viernes.
Para el servicio de esterilización, las personas deberán comunicarse al 982-67-29 para programar la cirugía, aunque este servicio comenzará en septiembre próximo.
El costo por consulta veterinaria es de $15 y con medicamento llega a $40. Medicamento $25, curaciones menores sin anestesia, $15; aplicación de inyección con jeringa, $5; desparasitaciones, $35, y esterilización $100.
La inversión ejercida en el módulo veterinario es de $277,828.49 y el inmueble que ocupa es propiedad del Ayuntamiento.