Al finalizar el partido contra el América, personal de seguridad y de comunicación social del club agredieron a reporteros locales
Mérida, Yucatán, 22 de julio de 2016.- La Asociación de Cronistas Deportivos del Estado de Yucatán (Acrodey) exhortó a la directiva del Club Venados FC que tome medidas para que se detengan los malos tratos y falta de respeto hacia los reporteros que cubren los partidos de futbol de ese equipo, como ocurrió durante el encuentro que disputó contra el América.
En un comunicado, la Acrodey indicó que se solidariza con los colegas periodistas Mario Peniche Gorocica, titular del Noticiero Deportivo “13 en el Juego”; Vicente Santos y Armando Irigoyen, reportero y camarógrafo, respectivamente, de la sección de deportes de Azteca Yucatán, por el trato altanero, despectivo y violento de parte de los elementos de seguridad privada de la empresa Draco; así como del personal de comunicación social del mismo club.
Asimismo, externó públicamente la sistemática falta de respeto y menosprecio por el trabajo periodístico realizado por los medios de comunicación locales que habitualmente dan cobertura a los partidos del club local.
Por lo anterior hicieron un exhorto a la directiva del Club Venados FC, que preside Rodolfo Rosas Cantillo, a moderar el trato hacia los representantes de los medios de comunicación que no tienen más compromiso que difundir a la sociedad en general lo que ocurre en el Club en lo que se refiere a lo deportivo o aquella información que sea del interés público.
“Los miembros afiliados a la Acrodey entendemos a la perfección que las medidas y reglamentos sirven para conducirnos con orden y respeto en el desempeño de nuestra labor. Sin embargo, la forma en que los empleados del club, principalmente los de relaciones públicas y comunicación social, tratan al gremio de periodistas deportivos es a todas luces inadecuada, altanera y grosera, lo cual denota una pobre y deficiente capacidad para facilitar la operatividad y logística de la cobertura de los partidos, entrevistas y ruedas de prensa ocasionando irremediablemente penosos incidentes como los ocurridos la noche del miércoles pasado”, se lee en el posicionamiento.
De acuerdo con los testimonios corroborados por la Acrodey, tras concluir la rueda de prensa con los directores técnicos de Venados FC y del Club América, el compañero Mario Peniche Gorocica solicitó el acceso al área del palco de prensa para pasar a buscar el tripíe de su cámara, situación que le fue negada de manera altanera y grosera de parte de un elemento de seguridad privada de la empresa Draco.
El incidente derivó en una acalorada discusión que incluso estuvo a punto de terminar con la detención del periodista a manos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes sin mediar palabra hicieron caso al argumento del encargado de la seguridad interna de las instalaciones del estadio Carlos Iturralde Rivero.
Por su parte, el periodista de televisión Vicente Santos y su camarógrafo Armando Irigoyen, fueron agredidos de manera violenta en dos ocasiones por un integrante del equipo de comunicación social de los Venados FC, que a fuerza de manotazos a la cámara de TV Azteca impidió la toma de imágenes a los jugadores que en ese momento caminaban por los pasillos cercanos al área donde se realizan las ruedas de prensa.
Lo ocurrido con los compañeros periodistas y la forma en que fueron tratados esa noche es inadmisibles para este gremio toda vez que se trata de personas solventes moral y profesionalmente, y a quienes respalda una trayectoria de muchos años en el medio.
“Lic. Rodolfo Rosas Cantillo, quienes formamos parte de la Asociación de Cronistas Deportivos de Yucatán (Acrodey) le solicitamos de la manera más atenta se sirva tomar cartas en el asunto a fin de evitar ese tipo de maltrato a los compañeros periodistas debidamente acreditados, sean o no afiliados a nuestra agrupación”, señaló el comunicado.