Codhey investiga si policía de Tekax fue golpeado

Enviarán médico para que valore el estado físico del uniformado que filtró el video de la tortura

 Mérida, Yucatán, 13 de julio de 2016.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codhey) investiga si uno de los cinco policías municipales de Tekax fue golpeado previo a su detención, por difundir el video en donde se observan actos de tortura por parte de los uniformados en contra de un poblador.

Como hemos informado, familiares del agente Miguel Bacab Ku aseguran que fue “desaparecido” y agredido físicamente por sus compañeros, a manera de represalia, luego que grabó a propósito dicho video y lo sacó a la luz pública, para que la sociedad se enterara de los actos violentos de la Policía Municipal.

Al respecto, el Secretario Ejecutivo de la Codhey, Miguel Sabido Santana, señaló que no han podido entrevistarse con ese policía, pero que han solicitado a la Secretaría Estatal de Salud que envíe a un médico al Centro Penitenciario de Tekax para que constante su estado de salud, como parte de las investigaciones que realiza este organismo autónomo.

Indicó que se han acercado a los familiares del agente policíaco, quienes han precisado que interpondrán una queja ante la Codhey, por las supuestas violaciones a los derechos humanos de la que fue víctima por parte de los otros uniformados.

“La familia ha manifestado que pondrá una queja porque los policías lo golpearon (a Miguel Bacab), además de que desde el fin de semana pasado no han podido tener comunicación directa con él. No sabían de su paradero hasta que se enteraron que también fue arrestado”, explicó.

Sabido Santana indicó que como la Codhey no cuenta con un médico especialista para este tipo de casos, solicitaron la colaboración de la Secretaría de Salud para que acuda a la cárcel en las próximas horas y verifique el estado físico del policía.

Dijo que se trata de un procedimiento  tanto para la integración de su expediente, como un requerimiento por parte del juez de control que se encarga de la revisión de este caso.

Recalcó que la Codhey investiga si en el proceso de detención y tratamiento del uniformado se cometieron violaciones a sus derechos humanos, “y de ser así intervendremos”.

Por lo pronto, los familiares piden que Bacab Ku no sea sancionado por el delito de tortura como a los otros cuatro agentes, pues sostienen que él sólo grabó el video para difundir estas irregularidades de la corporación.(Herbeth Escalante)