Tras el caso de tortura, la población no quiere más abusos de la policía municipal, aseguró el regidor Bayardo Ojeda
Mérida, Yucatán, 12 de julio de 2016.- El regidor del PRD en Tekax, Bayardo Ojeda Marrufo, declaró que solicitarán un juicio político en contra del alcalde de ese municipio, Josué Couoh Tzec, luego que salió a la luz pública que policías municipales torturaron a dos personas que habían detenido.
Enfatizó que el presidente municipal es el responsable de los abusos de dicha corporación, “por lo que tiene que hacer que paguen sus culpas”.
En rueda de prensa, señaló que este caso de tortura, que fue captado en video y que circula en las redes sociales, provocó que “explotara la ciudadanía” en Tekax, pero que en el pasado los policías municipales habían cometido otras irregularidades.
Indicó que los uniformados en varias ocasiones se han peleado con los pobladores, y que hace unos meses detuvieron a dos menores de edad a quienes privaron de su libertad 48 horas, entre otras anomalías.
Además, criticó que en estos diez meses de administración, el ayuntamiento ha pagado más de 700 mil pesos en cursos de capacitación a los elementos policíacos “y no vemos una mejoría en su actuar”.
Ante esta situación que se vive en ese municipio del sur de Yucatán, Ojeda Marrufo informó que la próxima semana solicitaría al Congreso del Estado que se realice un juicio político en contra de Couoh Tzec.
“En la sesión del Comité Estatal de mi partido haré esta propuesta, pues el PRD tiene mucha injerencia en Tekax, hay muchos perredistas en esa localidad, a quienes nos han marginado, y lo único que queremos es que se atiendan las necesidades más apremiantes de la población”, señaló.
El regidor indicó que al darse a conocer el caso de tortura por parte de los uniformados, fue que ayer los ciudadanos decidieron manifestarse, para pedir la destitución del director de esa corporación, Juan Alberto Golib Moreno, “y que el alcalde haga que los policías paguen sus culpas”.
Pese a la protesta, lamentó que Couoh Tzec no haya querido salir del Palacio Municipal a darle explicaciones a la población, “nadie quiso atender los reclamos de la gente”.
Sostuvo que el PRD no se involucró en esa manifestación “para que luego no digan que nosotros estamos incitando a la gente”.
Ojeda Marrufo también declaró que de los cinco policías detenidos, uno de ellos fue quien grabó el video a propósito y lo circuló entre la gente para dar a conocer estos hechos violentos, es decir, que no participó en los actos de tortura.
Pero, según el perredista, a manera de represalia fue “desaparecido” dos días por parte de la Policía de Tekax, y luego fue arrestado como los otros, y se le acusa del mismo delito.
En ese sentido, señaló que la población pide que lo suelten, y que no sea castigado como los otros cuatro elementos municipales.
El perredista declaró que si en las antiguas administraciones en el ayuntamiento de Tekax se habían denunciado irregularidades “la actual está peor, al alcalde ya no se le ve en el municipio, y no despacha en el ayuntamiento.” (Herbeth Escalante)