Presidente de la asociación Mexicanos Primero aseguró que Yucatán tiene mejor calidad educativa que muchos estados del país.
Mérida, Yuc. 03 de abril de 2014.- El presidente de la asociación Mexicanos Primero, Claudio González Guajardo declaró que en México un total de 300 mil personas cobran en la nómina del sistema educativo sin impartir clases en las aulas, lo que representa una pérdida de 20 a 40 millones de pesos anuales “que se podrían invertir en mejorar la educación en el país”.
“Es lamentable que en la nómina del sistema educativo haya personas que cobran estando inclusive muertos, cuando con ese dinero se podría invertir en instalaciones o instrumentos que necesitan la escuelas públicas, de las cuales 60 mil no cuentan con agua potable, sanitarios, red eléctrica, etc.” dijo.
González Guajardo subrayó que en México se invierten 800 mil millones de pesos en educación básica, lo que equivale a 18 mil pesos anuales por alumnos, “inversión que no se ve reflejada en el sector educativo”.
Durante una conferencia dictada en la Facultad de Educación de la UADY, aseguró que si Yucatán fuera un país podría avanzar en educación si se lo propone, pues indicó que el nivel educativo en el estado no se compara con otros estados de la República.
Asimismo, señaló que el Índice de Desempeño de Desarrollo Incluyente que se realizó en la entidad, arrojó que el estado yucateco ocupa el segundo lugar en primarias y el séptimo en secundarias en cuanto a calidad educativa a nivel nacional.
González Guajardo destacó que Yucatán ocuparía el número 53 a nivel internacional en calidad educativa, si el estado se considerara como un país, mientras que los primeros lugares son ocupados por naciones del continente asiático.
Expuso que en el estado el 76 por ciento de los niños logran llegar a primero de secundaria y que el resto no tiene la oportunidad de avanzar a la siguiente etapa educativa por múltiples razones, siendo la principal la falta de recursos económicos.
Por otro lado, el presidente de Mexicanos Primero refirió que en el estado hay una buena calidad educativa, pero que tiene que continuar avanzando para no atorarse, ya que se ha logrado escalar significativamente en comparación con los demás estados del país.
“Estos diagnósticos le servirán a la Secretaria de Educación para avanzar en la materia y poder hacer un cambio radical en el sistema que actualmente se maneja en el país”, concluyó. (Rubí Rodríguez).