Ismael Eslava Pérez recalcó que sí solicitaron información a esa División como parte de la investigación sobre el menor torturado por gendarmes
Mérida, Yucatán, 07 de julio de 2016.- El primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava Pérez, desmintió al titular de la Gendarmería, Manelich Castilla Craviotto, al asegurar que sí solicitaron información a esa corporación como parte de las investigaciones del caso de un menor de edad que al parecer fue torturado por elementos federales hace tres meses en Conkal.
Ayer en Desde el Balcón publicamos que el comisionado nacional de la Gendarmería declaró que no han sido requeridos por ninguna instancia, ni por la CNDH, para pronunciarse sobre este hecho, e incluso dijo que no hay nada que acredite que ocurrió esa agresión.
Al respecto, entrevistado en Mérida, el visitador de la CNDH señaló: “no sé quién haya hecho esas aseveraciones, pero en todas las investigaciones que hacemos no sólo solicitamos información a las autoridades señaladas como presuntos responsables de violaciones a derechos humanos, sino que también practicamos todas las diligencias necesarias para integrar debidamente el expediente para hacer el pronunciamiento que corresponda”.
De esta manera, el funcionario de la CNDH desmintió a Castilla Craviotto, quien ayer incluso criticó lo publicado en medios de comunicaciones locales en torno al caso del joven golpeado por gendarmes.
Eslava Pérez señaló que se entrevistaron con el menor afectado y su tutor, además de que le practicaron pruebas médicas y psicológicas, así como se le brindó asesoría de abogados, para obtener evidencias sobre este caso.
Es decir, recalcó, se aplicó el protocolo de Estambul, que es un manual de investigación y documentación efectiva sobre tortura, castigos y tratamientos crueles, inhumanos o degradantes.
Aunque no pudo precisar en cuánto tiempo estarán listos los resultados de las investigaciones, declaró que de acuerdo a las evidencias que obren en el expediente, harán el pronunciamiento que corresponda.
Eslava Pérez indicó que no quiere caer en dimes y diretes con Castilla Craviotto, pero recalcó que sí solicitaron información a la Gendarmería sobre el caso de Conkal, y que incluso se lo proporcionaron.
Por cierto, no descartó que, como parte de los resultados de ese proceso pudieran emitir una recomendación a la Gendarmería ante la Comisión Nacional de Seguridad. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)