Empresarios pedirán extender vacaciones

Aseguran que beneficiaría económicamente a los prestadores de servicios y se permitiría mayor convivencia familiar.

Mérida, 03 de abril de 2014.- El Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán solicitará a las autoridades la extensión del período vacacional en el verano a fin de agilizar la derrama económica en la entidad.

Su presidente, Manuel López Campos manifestó que formalizarán la petición en base a tres demandas: La primera, puntualizar que la economía de la zona costera y la de los prestadores de servicios turísticos en resienten los efectos de una temporada acortada.

La segunda, la poca convivencia que sufren las familias, pues apenas salen del ritmo de fin de cursos cuando ya están preparando el agitado regreso a clases. Los espacios de mutualidad y el rompimiento de la rutina habitual han sido, desde siempre, costumbre muy apreciada para mantener el tejido social de la entidad.

La tercera, agregó, es la afectación al mercado inmobiliario que se deprime ante la brevedad de las fechas.

“Miles de propietarios, y dueños de hoteles ven afectadas sus operaciones pues ante la incertidumbre del período de estancia no pueden rentar por períodos tan cortos.  Incluso,  las reservaciones y los contactos de negocios que se hacen con meses de anticipación, sufren una afectación negativa por la brevedad de la temporada”, dijo.

La petición también ha formado parte de las inquietudes del sector restaurantero, que ha tenido un año particularmente difícil por las reformas fiscales recientes.

Como se recordará, la ‘reducción’ del ciclo de vacaciones se debe a que el Gobierno de Yucatán decidió “homologar” el calendario estatal al nacional que arrancó el 19 de agosto de 2013. El calendario oficial se publicó el pasado 24 de junio de 2013, luego de “un análisis pertinente”, conforme a un comunicado de aquella fecha.