La panista lamentó que la Policía Federal haya intervenido para agredir a los maestros en Oaxaca
Mérida, Yucatán, 20 de junio del 2016.- La senadora yucateca por el PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, declaró que el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, debería renunciar, pues en las últimas semanas se han intensificado las protestas de los maestros que están en contra de la reforma educativa, lo que ha desatado la violencia e incluso la muerte de civiles en Oaxaca.
“Es grave lo que sucede el país, en todos los lugares a donde va Aurelio Nuño hay protestas, hasta en Mérida. El presidente Enrique Peña Nieto tiene que poner atención”, señaló.
Sobre el enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, entre Policías Federales y maestros y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lamentó que se haya ejercido violencia contra los civiles.
“La Secretaría de Gobernación (Segob) no debe permitir que se involucren policías, mucho menos federales, para golpear maestros o a cualquier persona, se deben respetar los derechos de los ciudadanos”, señaló en entrevista.
Díaz Lizama indicó que no importa si “eran maestros o vándalos”, cualquier ser humano que muera por medio de la violencia y esté presente la Policía Federal, es lamentable.
En ese sentido, criticó la labor de Nuño Mayer, quien no ha podido dialogar con los docentes inconformes con la reforma educativa, ni llegar a acuerdos con ellos, lo que ha derivado que incrementen las protestas y hasta la violencia.
La panista recalcó que ante esa incapacidad del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), debería renunciar, “pues no han dado los resultado que se esperan”.
“Prueba de la incapacidad de ese personaje es evidente en cada lugar donde se presenta, pues siempre hay protestas y molestia de los maestros, quienes lo descalifican. Esperemos que en el próximo informe de Peña Nieto anuncie cambios en su gabinete, que le harían mucho bien al país”, sostuvo. (Herbeth Escalante)