Erradicar la homofobia, reto a superar: Segob

1000171

El delegado Rubén Valdez Ceh, señaló que es fundamental diseñar políticas públicas estatales con una visión incluyente

Mérida, Yucatán, 19 de junio de 2016.- El delegado de la Secretaría de Gobernación, Rubén Valdez Ceh, manifestó que en la actualidad en México destacan los avances legales en materia de libertades y derechos, “es por ello que es necesario fortalecer las leyes y políticas públicas que permitan a todas las personas realizar en igualdad de circunstancias sus proyectos de vida”.

Añadió que los avances en materia legal son fundamentales para la construcción de una sociedad más abierta y son esfuerzo de un gran número de personas, organizaciones e instituciones, “no obstante, existen retos que son necesarios superar para garantizar el derecho a la no discriminación y al trato digno e igualitario de las personas del país y nuestro Estado.”

Alertó que cuando la discriminación se focaliza sistemáticamente en contra de personas pertenecientes a colectivos específicos, se habla de grupos vulnerados que al tener menores oportunidades y un acceso restringido a derechos se encuentran en desventaja con respecto al resto de la sociedad.

El funcionario federal indicó que también destacan avances en los derechos por la diversidad sexual, “sin embargo, hay que reconocer que falta mucho por hacer para integrar la preferencia sexual en un marco igualitario de derechos”.

ruben valdez y chong

Al respecto, manifestó que la delegación trabaja muy de cerca con el Gobierno del Estado en la construcción de un organismo para prevenir y erradicar la discriminación, así como proteger el derecho a la igualdad en Yucatán.

Para ambos niveles de Gobierno es fundamental diseñar y proponer políticas públicas estatales con una visión incluyente, de equidad y respeto de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores, indígenas, mujeres, personas con orientación sexual distinta a la heterosexual y personas con VIH/SIDA.

Valdez Ceh, señaló que en este sentido, el Gobierno Federal ha lanzado plataforma www.gob.mx/sindiscriminacion para identificar cualquier norma discriminatoria ya sea del ámbito federal, estatal o municipal, “como un buen ejercicio ciudadano para señalar toda acción que tenga como resultado la discriminación”.

“El 17 de mayo de 2016, el Presidente de la República ratificó el compromiso del Estado mexicano con la construcción de un México verdaderamente incluyente. Como parte de las acciones instruyó a la Consejería Jurídica Federal para que, junto con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y el Conapred realicen la consulta con el objetivo de identificar las normas federal, estatal y municipal cuyo contenido o lenguaje implique cualquier forma de discriminación”, explicó.

Cabe mencionar que 7 de cada 10 personas homosexuales y lesbianas señalan estar totalmente de acuerdo y de acuerdo en parte en que en México no se respetan los derechos de las personas de la diversidad sexual.

Uno de cada 2 personas lesbianas, homosexuales o bisexuales considera que el principal problema que enfrenta es la discriminación, seguida de la falta de aceptación y las críticas y burlas.

Además,  4 de cada 10 mexicanos/as no estarían dispuestas a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales.