Celia Rivas recordó que primero los diputados deben hacer cambios a la ley
Mérida, Yucatán, 09 de junio de 2016.- A pesar de que la empresa Ryde and Go, que se dedica al servicio de transporte a través de una plataforma tecnológica, pretende realizar un referéndum para que los ciudadanos opinen sobre las iniciativas que reformarían la Ley de Transporte, la diputada presidenta del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez, explicó que esa figura sólo se puede implementar una vez que se aprueben las modificaciones legislativas.
Recordó que la Ley de Participación Ciudadana precisa que para que se lleve a cabo el referéndum, primero debe estar aprobada la reforma en discusión.
“Hay que terminar este proceso legislativo, que se analice y discuta en comisiones y en el Pleno del Congreso. Cuando se apruebe, posteriormente puede pensarse si se da o no el referéndum”, aclaró.
En ese sentido, indicó que cómo lo plantea Ryde and Go –que se lleve a cabo antes de que los legisladores aprueben la reforma-, no procede, pues primero debe finalizar el proceso en el Congreso local, en donde se discute tanto la iniciativa del Gobierno del Estado como la que presentó la bancada del PAN.
Rivas Rodríguez dijo que la compañía debe cumplir una serie de requisitos, como recolectar firmas de los ciudadanos con datos de su credencial para votar, para que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), pueda organizar el referéndum en Yucatán.
Como hemos informado, los diputados analizan reformar la Ley de Transporte, que busca principalmente regular en el Estado a las empresas que ofrecen el servicio de transporte por medio de plataformas tecnológicas, como UBER y Raid and Go. (Herbeth Escalante)