Caso de los cráneos no sería delito grave

Imagen 1

Podría tratarse de un saqueo a un cementerio, o que eran restos humanos que utilizan estudiantes de medicina en sus prácticas

Mérida, Yucatán, 07 de junio del 2016.- Luego que ayer se dio a conocer el caso del hallazgo de cráneos en la comisaría de Xcumpich, el Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, declaró que no hay indicios de que se haya cometido un delito grave.

En entrevista, dijo que probablemente fueron utilizados durante prácticas de estudiantes de medicina y que posteriormente arrojaron a la basura, o se trataron de restos humanos que fueron saqueados de un panteón.

Recordó que de los tres cráneos, dos sí son humanos y el otro fue fabricado en cerámica, y que tenían varios años de antigüedad,  por lo que no consideran que se cometió algún delito grave recientemente.

Aldecua Kuk señaló que lo que sí les sorprendió es que en ese mismo lugar encontraron en otra bolsa vísceras de animales, “por lo que pudo tratarse de una broma o de un posible ritual”.

Indicó que han ocurrido otros casos en el Estado de que se encuentra cráneos humanos, pero resulta que fueron utilizados por estudiantes de medicina, o fueron saqueados de cementerios.

El Fiscal aclaró que la exhumación  de restos humanos  sin autorización de las autoridades sí es un delito, “pero lamentablemente es algo que ocurre, y es muy complejo detener a los culpables”.

Indicó que seguirán las investigaciones en torno a este caso, pero descartó que corresponda a la comisión de un delito grave como homicidio. (Herbeth Escalante)